Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Red Control
Aqualia
ISMedioambiente
Molecor
AGS Water Solutions
Minsait
Idrica
TEDAGUA
TecnoConverting
TRANSWATER
Filtralite
Catalan Water Partnership
Hach
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Schneider Electric
ACCIONA
Baseform
J. Huesa Water Technology
SCRATS
CAF
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
LACROIX
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
ADECAGUA
IAPsolutions
AECID
Global Omnium
Hidroconta
Fundación Botín
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Avanzan los trabajos para la recuperación del lago Ypacarai

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.

En el marco del plan de gestión ideado por el Ejecutivo, para la recuperación del emblemático lago Ypacarai, los responsables del proceso mantuvieron una reunión en la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu.

Alfredo Molinas, coordinador nacional, explicó que existen unas acciones estratégicas que guardan relación con el apoyo que esta brindando Itaipu Binacional.

“Como primer punto, hemos discutido los cronogramas de ejecución de la planta de tratamiento de efluentes, ya que se tomó la decisión política que Itaipu financie el diseño ejecutivo, que evalúe los sitios de la zona en donde se va instalar la planta, la tecnología que se va aplicar y también analice los fondos a ser utilizados para la construcción de la planta. Este cronograma acabado, se elevó a la consideración del presidente de la República, y en esta reunión se establecieron ya los puntos claves a considerar para avanzar en el emprendimiento que es clave para tratar las aguas del Yukyry, antes que llegue al río Salado, que es la principal fuente de contaminación que tiene el lago”, detalló Molinas.

Eexisten unas acciones estratégicas que guardan relación con el apoyo que esta brindando Itaipu Binacional

Mencionó además que, como un servicio adicional de la construcción de esta planta de tratamiento, más adelante podría servir para tratar las aguas negras de ciudades importantes de la zona, como San Lorenzo, Capiatá, Luque y Areguá.

Como segundo punto se discutió sobre el espejo de agua, en base a lo cual se trató la instalación de los sensores a tiempo real que miden la calidad y la cantidad de agua del lago, en relación a este punto, el coordinador nacional explicó que la semana que viene se tiene previsto instalar un equipo de batimetría -que mide la profundidad y los cambios topográficos- la más moderna de Sudamérica.

“Me comentaron los responsables del equipo técnico que harán la calibración esta semana en el lago de la República y tienen pensado, si todo sale bien, venir la semana que viene a bajar en el lago Ypacarai, para tener por primera vez en la historia, una medición en tercera dimensión, del perfil que tiene el lago. Si bien es cierto, ya se encuentran instalados 4 equipos con sensores remotos, este equipo va ser un equipo especial, único en América del Sur, que se trajo para el lago Itaipu pero que será utilizado también en el lago Ypacarai”, adelantó.

Cabe destacar que el proyecto recibió el apoyo de la Municipalidad de San Bernardino, ciudad donde se instalará el laboratorio del agua y ya se tiene acordado que la semana que viene -cuando se instale el equipo de batimetría- el equipo técnico de Itaipu -que va diseñar la infraestructura del laboratorio-, acompañado por personal de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la Secretaría del Ambiente (SEAM), van a estar también estaqueando todo el contorno del terreno cedido por la municipalidad para iniciar el diseño ejecutivo de lo que sería el laboratorio y todo su equipamiento, tal como se había pactado en este plan de recuperación.

Alfredo Molinas comentó igualmente, que durante el transcurso de la reunión también se analizaron todas las carpetas que tiene que ver con propuestas de investigación de lago.

“Tenemos once propuestas de investigación en el lago, de igual importancia, pero se priorizaron tres para que el equipo técnico pueda analizar, de tal manera que se aprueben en la brevedad y realizar el llamado correspondiente para que la gente designada empiece las investigaciones para el control de las algas en el lago”, agregó.

Apoyo de Itaipu motiva a otras instituciones

Existen otras acciones que se vienen realizando, y que gracias al apoyo de la entidad, han motivado a instituciones nacionales a contribuir de alguna manera a la recuperación del lago, como la emprendida por el Banco Nacional de Fomento, que otorga un crédito de AFD (U$ 30 millones) para todos aquellos establecimientos que quieran hacer una transformación en sus actividades industriales, pecuarias o cualquier tipo de actividad que genere efluentes que afecten a los arroyos que desembocan en el lago.

Una fuente de financiamiento a diez años de plazo, a un 12 % anual, con un año de gracia, con cuotas en guaraníes. “Tenemos conocimiento que ya existen establecimientos que tomaron el crédito y ya el Ministerio Público ha detectado que están haciendo su planta de tratamiento, sus transformaciones correspondientes”, comentó

Presentación de los avances

El coordinador nacional aguarda ahora que los técnicos le comuniquen la fecha en que presentarán oficialmente al presidente de la República -a los efectos de que el mandatario convoque a las autoridades involucradas: director general de Itaipu, a las autoridades de la Secretaria del Ambiente (SEAM), al presidente de la ESSAP, al ministro de Obras Publicas- los plazos, los tiempos que tienen que ver con la planta de tratamiento y también puedan rendir cuentas sobre el avance de las investigaciones, sobre el laboratorio del agua y lo que se relaciona con el control de la caracterización hídrica del lago que va estar integrado a un sistema de información -pagina web- para que cualquier persona que quiera colaborar con el lago, tenga la información disponible en la página del Centro Internacional de Hidroinformática del PTI.

La redacción recomienda