Dilma Rousseff, "en shock" por las inundaciones en Paraná y Santa Catarina

44
0
44
  • El Ministerio de Integración Nacional dedicará 3,9 millones de reales (1,7 millones de dólares) en recursos materiales y servicios para Paraná.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha confesado "conmovida" con la situación de las áreas afectadas por las inundaciones en los estados de Paraná y Santa Catarina -que han dejado sin casa a más de 5.000 personas-- y ha anunciado un primer plan de emergencia.

Tras sobrevolar la zona afectada por las lluvias en helicóptero, Rousseff se reunió este martes con autoridades locales en la ciudad de União da Vitória y anunció la creación de un comité de emergencia que reunirá a representantes del gobierno federal, del estado y de los municipios.

Según Rousseff de momento habrá una acción de emergencia para prestar socorro, seguridad y techo a los afectados. El Ministerio de Integración Nacional dedicará 3,9 millones de reales (1,7 millones de dólares) en recursos materiales y servicios para Paraná, informa la agencia de noticias 'Agência Brasil'.

Serán 14.200 cestas de alimentos, 12.200 'kits dormitorio' y el apoyo del Ejército con hombres, helicópteros y otros medios de transporte. Por su parte, el estado de Santa Catarina recibirá 1,5 millones de reales (660.000 dólares).

Otra forma de ayuda se canalizará a través de la Tarjeta de Pago de la Defensa Civil, que los ayuntamientos de las ciudades en situación de emergencia pueden solicitar al gobierno federal agilizando los trámites. El valor no ha sido divulgado todavía porque depende de las solicitudes de los municipios, según la presidenta.

Según el último boletín de la Defensa Civil Estatal 152 municipios de Paraná han sido afectados por deslizamientos de tierra e inundaciones, de los cuales 147 están en situación de emergencia. El balance de daños personales es de 11 muertos y 171 heridos.

Comentarios