Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
TecnoConverting
AMPHOS 21
ESAMUR
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
IRTA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
DATAKORUM
Cajamar Innova
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Global Omnium
MOLEAER
Aganova
J. Huesa Water Technology
Red Control
ADASA
KISTERS
Molecor
EPG Salinas
ONGAWA
FLOVAC
Schneider Electric
CAF
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
FENACORE
TRANSWATER
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Filtralite
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
LACROIX
Likitech
Vector Energy
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Minsait
Kamstrup
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Grupo Mejoras
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Las medidas para aplacar la deforestación en la Amazonía no son suficientes

  • Según un estudio sueco, en el que participa la Universidad de León, Los grandes productores del Amazonas son los mayores responsables de su deforestación.
  • Las grandes propiedades de la Amazonia brasileña provocaron el 48% de la reducción de su masa forestal entre 2004 y 2011, frente al 12% causado por los pequeños agricultores

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

La mayor responsabilidad de la deforestación de la Amazonia brasileña recae sobre las grandes propiedades de tierra, según concluye un estudio realizado por el departamento Biodiversidad y gestión Ambiental de la Universidad de León y el Instituto del Medioambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés).

La tasa de deforestación anual de la región  se mantiene estable en su mínimo –entre 5.000 y 7.000 km2– desde 2004

Para los autores del estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los terrenos privados más extensos –que negocian con madera y hacen uso de la agricultura intensiva– provocaron el 48% de la deforestación entre 2004 y 2011, frente al 12% causado por los pequeños propietarios.

La tasa de deforestación anual de la región, sin embargo, se mantiene estable en su mínimo –entre 5.000 y 7.000 km2– desde 2004. Según se desprende del estudio, la responsabilidad de las grandes propiedades ha caído un 63% frente al incremento del 69% de los pequeños productores, que suponen un 75% del total.

Para los autores, esto se debe a que el Gobierno de Brasil y las regiones implicadas han implementado políticas de control y acción legal dirigidas principalmente a grandes propietarios. Un ejemplo es la moratoria de soja, un compromiso de los productores brasileños de soja que entre 2006 y 2009 acordaron no negociar con los agricultores implicados en la deforestación.

Además, como explica a Sinc Javier Godar, investigador español del SEI, en Estocolmo, y autor principal del estudio, en realidad todos los actores han disminuido sus tasas de deforestación entre 2004 y 2011; "sin embargo, la contribución relativa de los grandes productores ha caído mientras que la de los pequeños productores ha crecido". En otras palabras, aunque ahora todos deforestan menos, los grandes productores han contribuido más a la reducción.

Godar también señala que “los propietarios pueden deforestar por ley el 20% de sus propiedades, pero pueden compensar excesos en otras áreas del mismo bioma amazónico. También existe la posibilidad de comprometerse a la regeneración de las áreas deforestadas en un determinado plazo de tiempo”.

Para el experto, las medidas actuales "pueden haber alcanzado los límites de su eficacia. Gran parte de las tierras se utiliza mal y pese al crecimiento económico a menudo asociado a la conversión de bosques en tierras de cultivo, muchos habitantes de la Amazonia continúan viviendo en la pobreza”

Los investigadores consideran que son necesarias unas políticas ecológicas que incentiven y financien prácticas sostenibles. “No sería aceptable aplicar medidas punitivas a los pequeños productores, no solo por su menor responsabilidad total, sino por las situaciones de pobreza y marginación que se verían agravadas injustamente". Godar ve obstáculos en la aplicación de estas medidas, puesto que “hacen falta cambios estructurales. Para un sistema de incentivos harían falta grandes sumas de dinero en una zona muy compleja a nivel socio-ecológico”.

Estos incentivos a pequeños productores además de las ya aplicadas políticas ayudaría a la “disminución de la pobreza de los pequeños agricultores y de aumento de su seguridad alimentaria”, concluye el experto.

Sobre las causas de la deforestación, "la gran mayoría se ha debido históricamente a la expansión ganadera para atender mercados nacionales e internacionales de carne. A mucha distancia se situan el cultivo de soja, maíz y, más recientemente, la palma aceitera", explica, por último, el científico español.

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta