Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Miya Water
Likitech
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
UNOPS
Isle Utilities
Vector Motor Control
Aqualia
AGENDA 21500
ACCIONA
Aganova
NaanDanJain Ibérica
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Idrica
Control Techniques
TEDAGUA
STF
Elliot Cloud
ABB
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
VisualNAcert
Elmasa Tecnología del Agua
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
IAPsolutions
CALAF GRUP
Asociación de Ciencias Ambientales
NOVAGRIC
J. Huesa Water Technology
Hach
Gestagua
Barmatec
Fundación We Are Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
Kamstrup
UPM Water
IIAMA
Saleplas
Bentley Systems
Sacyr Agua
Insituform
Baseform
SCRATS
TecnoConverting
EMALSA
Regaber
Minsait
Cibernos
BACCARA
AECID
FLOVAC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Blue Gold
Molecor
HANNA instruments
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
BELGICAST by TALIS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Ulbios
CAF
Redexia network
Fundación Botín
Cajamar Innova
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Kurita - Fracta
AZUD
EPG Salinas
DuPont Water Solutions
ESAMUR
DAM-Aguas
biv Innova
Fundación CONAMA
Aigües Segarra Garrigues
Smagua
Danfoss
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Red Control
Grundfos

Brasil presenta el Plan Nacional de Seguridad Hídrica

Sobre la Entidad

ANA Brasil
Agencia Nacional de Aguas de Brasil es la agencia federal encargada de la aplicación de la política nacional de Recursos Hídricos en Brasil.
  • Plan Nacional de Seguridad Hídrica
    Momento de la presentación
  • El Plan contempla actuaciones para asegurar el consumo humano y reducir los riesgos asociados al agua como sequías e inundaciones.
  • Recoge la construcción de presas y embalses, redes de abastecimiento y saneamiento, canales y ejes de integración.
  • Los horizontes de planificación son 2020 para identificar demandas colectivas y 2035 para concluir todas las actuaciones propuestas.

La Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Ministerio de la Integración Nacional han presentado el Plan Nacional para la Seguridad del Agua (PNSH) en el Auditorio Tierra Flávio Barth, ubicado en la sede de la Agencia en Brasilia. 

El objetivo del PNSH es definir las principales actuaciones estructurales y estratégicas de recursos hídricos en todo el país, tales como presas, sistemas de tuberías, canales y ejes de integración, que son necesarias para asegurar la provisión de agua para el consumo humano y para su uso en las actividades productivas. Otro enfoque del Plan consiste en la reducción de los riesgos asociados a eventos extremos, como son sequías e inundaciones.

El evento que tuvo lugar en la sede de la ANA cierra la fase de diseño del proyecto, iniciado en 2012, y marca el comienzo de los estudios, programados para ser completados en dos años, y con la difusión parcial de los resultados durante el proceso. 

Los horizontes de planificación considerados durante la elaboración del Plan son: el año 2020 para identificar demandas efectivas, y el año 2035 para las acciones y obras que se propongan. El objetivo es que las obras señaladas por el Plan sean implementadas principalmente por el Ministerio de Integración y sus socios, tanto a nivel federal como estatal.  

Uno de los lineamientos del Plan consisten en que las obras tienen un carácter estructural y alcance interestatal con relevancia regional y puedan asegurar resultados perdurables en lo que respecta a la seguridad del agua. Las actuaciones también deben ser sostenibles desde el punto de vista hídrico y operacional. El PNSH analizará los usos sectoriales del agua desde la perspectiva de los conflictos por el recurso - actuales y potenciales - y los impactos del uso del agua en términos de cantidad y calidad.

Con cobertura a nivel nacional, el Plan se centra en las áreas críticas en términos de inundaciones o sequías, como la cuenca del Noreste y Norte Parnaíba; São Paulo y Río de Janeiro; Región Sur; y el este de la Bahía y el norte de Minas Gerais.

El PNSH se llevará a cabo a través de una asociación entre la ANA, el Ministerio de la Integración Nacional y el Banco Mundial, en el marco del Programa para el Desarrollo del Sector del Agua (Interaguas). El Plan Nacional de Seguridad Hídrica es una de las acciones de Interaguas, una iniciativa de Brasil para mejorar la articulación y coordinación de las actividades en el sector del agua. Interaguas también busca crear un entorno en el que los sectores involucrados en el uso del agua se pueden articular y planificar sus acciones de una manera racional e integrada, que a su vez contribuiyan a fortalecer la capacidad de planificación y gestión del sector, sobre todo en los lugares menos desarrollado en Brasil.

Participaron en el acto el CEO de ANA, Vicente Andreu; el director de la Agencia de Planificación del Área, Gisela Forattini; la Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira; el Ministro de Integración Nacional, Francisco Teixeira; el jefe de gabinete de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental del Ministerio de las Ciudades, Gustavo Frayha; el Embajador José Antonio Marcondes de Carvalho, el secretario general de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el principal y especialista en saneamiento en el Banco Mundial, Mark Thadeu Abicalil; entre otros.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

24/08/2017 · Vídeos · 258

Aguas y Cambios Climáticos en Brasil

01/05/2015 · 119

The Dam Safety in Brazil

01/05/2015 · Agro · 134

ANA and the Water Producer Program - Brazil