En Brasil, los residuos mineros siguen corriendo hacia el mar

206
0
  • Brasil, residuos mineros siguen corriendo mar
  • En el 5 de noviembre pasado, se rompieron uno de los diques de contención de los residuos de la compañía minera Samarco, en la ciudad de Mariana, interior del estado de Minas Gerais, en Brasil.
  • El equipo de Fundación Avina se ha activado para contribuir con la respuesta al desastre.
  • Junto con aliados, Avina ha movilizado contactos directos en seis grandes compañías privadas en el país para recaudar y distribuir donaciones para cubrir las necesidades más inmediatas, como lo es el agua potable, de forma articulada con las organizaciones locales que luchan por la protección de los afectados por desastres.

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
206

Según el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e Recursos Naturais Renováveis – IBAMA-, tras la rotura de la represa, 62 millones de metros cúbicos de residuos, mezcla de arena y minerales de hierro, derivaron en el caudal del Rio Doce, que cruza la ciudad, y convirtieron las aguas en un espeso río de lodo. Desde el momento de la ruptura, el lodo sigue bajando, afectando a las fincas productivas y a las pequeñas ciudades ubicadas río abajo. Se estima que el lodo recorrerá cerca de 600km a lo largo de los estados de Minas Gerais y Espirito Santo, hasta llegar al océano Atlántico.

Hasta el momento, se deben lamentar nueve muertes y 18 personas desaparecidas. La población en las ciudades más afectadas fue desplazada e esta alojada en hoteles pagados por la compañía minera. Ya suman casi un millón de habitantes los afectados por el desastre, la mayoría vive en las ciudades que atraviesa el río de lodo. Muchos perdieron sus viviendas, medios de producción y hogares. En algunas ciudades, la provisión de agua fue interrumpida por la contaminación con los residuos. Los expertos afirman que la fauna y la flora de la región serán duramente impactadas por el efecto de bloqueo de oxigeno que el lodo de residuos deja a su paso. Otros afirman que el Rio Doce está muerto. Segundo el  IBAMA, la revitalización de la zona afectada puede tardar hasta una década.  

Se estima que el lodo recorrerá cerca de 600km a lo largo de los estados de Minas Gerais y Espirito Santo, hasta llegar al océano Atlántico

Lo equipo de Fundación Avina se ha activado para contribuir con la respuesta al desastre. Junto con aliados, Avina ha movilizado contactos directos en seis grandes compañías privadas en el país para recaudar y distribuir donaciones para cubrir las necesidades más inmediatas, como lo es el agua potable, de forma articulada  con las organizaciones locales que luchan por la protección de los afectados por desastres. 

Además, Avina ha colaborado con la diseminación de un manual sobre la gestión del agua durante la crisis dirigido a miles de familias que sufren la restricción de acceso al agua para consumo humano.

En alianza con los miembros del Grupo de Diálogo Brasileño: Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible (GDM), lo cual Avina integra, se analiza procesos adicionales de apoyo a la mitigación de los impactos generadoras con el incidente. 

El equipo de Avina seguirá monitoreando el avance de esta crisis y aportando contribuciones para que sea proveída una respuesta adecuada a las víctimas y áreas afectadas, y que al mismo tiempo, se construyan sólidos marcos legales, políticas públicas y programas en las compañías privadas, en articulación con las organizaciones sociales, para la prevención y mitigación de desastres relacionados a las actividades de minería en Brasil.

Comentarios