Agua, ciencia y políticas públicas, a debate rumbo al Foro Mundial del Agua en Brasil

2
166
  • Agua, ciencia y políticas públicas, debate rumbo al Foro Mundial Agua Brasil
  • Un grupo de expertos internacionales y representantes públicos intercambiaron ideas, experiencias y conocimientos sobre los nuevos desarrollos en el campo de las ciencias del agua.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
166

Los bancos regionales de desarrollo y las agencias de cooperación juegan un papel muy importante en el análisis de la situación de seguridad hídrica y en el apoyo a los países de sus regiones para contribuir a garantizar los servicios de agua y saneamiento, con calidad y continuidad. Con el objetivo de discutir qué elementos determinan la seguridad hídrica en las ciudades y evaluar el rol que han  desempeñado estos organismos en los últimos años, CAF organizó el seminario "Comprendiendo la seguridad hídrica en las ciudades: evidencia empírica e implicaciones de políticas".

Durante este encuentro, realizado en el marco del XVI Congreso Mundial del Agua, se debatió sobre recientes estudios científicos y políticas públicas desarrolladas en el contexto del nexo entre agua y ciudades. Asimismo, se destacaron algunos ejemplos sobre qué están haciendo las ciudades latinoamericanas y otras regiones del mundo para enfrentarse a la rápida urbanización y escasez de agua, dos constantes amenazas para la seguridad hídrica, que permitieron identificar similitudes entre países y posibles vías de cooperación. 

José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, compartió la perspectiva de adaptación al cambio climático en el contexto latinoamericano, compartiendo ejemplos de medidas implementadas en algunos de los países de la región, como Perú y México."El cambio climático produce incertidumbre en la planeación de las infraestructuras, y amenaza la sostenibilidad y el desarrollo económico de América Latina. Debemos estar preparados".

Por otra parte, a la luz de la agenda 2030 de las Naciones Unidas se realizó el panel sobre la relación entre el agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).En este espacio, también organizado por la IWRA, CAF se sumó a la discusión sobre el papel transversal que desempeña el agua en la implementación de los ODS, en una dinámica que favoreció el desarrollo de estrategias y alianzas que permitan contribuir a la consecución de las metas planteadas por los países latinoamericanos en agua y saneamiento. Además de José Carrera, participaron en este panel destacados expertos del sector, como Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Aziza Akhmouch, directora del Programa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Como cierre de una intensa semana de debates y ponencias sobre diversos temas relacionados con la ciencia y las políticas públicas en el sector del agua, los participantes se sumaron la Declaración de Cancún,  un acuerdo que exhorta:

  • A los hacedores de políticas públicas y donantes,a asimilar la ciencia como parte esencial en la toma de decisiones, y a financiar programas y procesos que construyan políticas con base en la evidencia;
  • A los científicos y profesionales del sector, a responder a las necesidades de la sociedad civil y a facilitar ladisponibilidad de nuevos conocimientos para el debate público, así como comprometerse con la implementación de soluciones adaptativas;
  • A la sociedad civil, a adaptar su propio comportamiento a los nuevos retos del agua y el cambio climático, y a compartir su conocimiento sobre la realidad.

Comentarios