La sequía provoca manifestaciones en São Paulo por falta de agua

57
0
57
  • Centro de Sao Paulo
    Centro de Sao Paulo
  • Las autoridades reconocen que la situación es crítica.
  • No se ha comenzado a bombear el agua que queda en el denominado 'nivel muerto' de las presas.

La grave sequía que sufre el estado de São Paulo desde hace meses empieza a provocar tensiones sociales: centenares de personas convocadas por el Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) han marchado por el centro de la ciudad en protesta por lafalta de agua en barrios de la periferia.

V. Andreu: El gobierno de Sao Paulo no ha alertado a la población sobre "la gravedad de la crisis hídrica"

Los manifestantes critican que esté habiendo cortes de agua sin que se hayan anunciado de forma oficial, apunta la prensa local. La protesta ha terminado frente a la sede de la Sabesp, la empresa de capital mixto que gestiona gran parte de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado de São Paulo.

Precisamente este mismo jueves el secretario estadual de Recursos Hídricos de São Paulo, Mauro Arce, ha dicho que si sigue sin llover la cota actual del sistema Cantareira se agotará en 52 días. El Cantareira es un conjunto de presas que abastece a 6,5 millones de personas del área metropolitana y que actualmente está al 7,4% de su capacidad.

A pesar de que las autoridades reconocen que la situación es crítica todavía no se ha empezado a bombear el agua que queda en el denominado 'nivel muerto' de las presas, por debajo de las compuertas, para evitar gastos innecesarios en caso de que llueva en laspróximas semanas.

Aún así, no son pocas las voces que alertan de que se deberían estar tomando medidas drásticas para hacer frente a la sequía. Según el director de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Vicente Andreu, el gobierno del Estado de São Paulo no ha alertado a la población sobre"la gravedad de la crisis hídrica". La cercanía de las elecciones puede ser uno de los motivos para que todavía no se hayan adoptado medidas impopulares, como restricciones de agua en determinadas horas del día.

Comentarios