La peor sequía en 80 años en Brasil provoca cortes de energía en varios estados del país

200
0
  • São Paulo (Wikipedia/CC).
200

Las proveedoras de electricidad de Brasil han realizado este lunes importantes cortes de energía a petición del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) para evitar una crisis mayor, poniendo la atención en un frágil sistema que debe hacer frente a una enorme exigencia debido a una ola de calor récord y una sequía sin precedentes.

La ONS ha explicado que organizó cortes programados de 2.200 megavatios en ocho estados en el día más caluroso en lo que va del año en Sao Paulo, donde la temperatura llegó a los 36,5 grados centígrados, y otras ciudades del sudeste del país, lo que provocó un aumento en la demanda por el uso del aire acondicionado y otros aparatos eléctricos.

La ONS organizó cortes programados de 2.200 megavatios en ocho estados en el día más caluroso en lo que va del año en Sao Paulo

Eletronuclear, una unidad de la compañía eléctrica estatal Eletrobras, ha dicho que el reactor nuclear Angra I se apagó automáticamente debido a una baja en la frecuencia de la red nacional, aunque la compañía ha aclarado que no hubo riesgos para los trabajadores ni para el medioambiente a causa de la paralización.

Funcionarios brasileños han negado reiteradamente que sea necesario racionar la energía, pese a que la peor sequía en Brasil en 80 años drenó las reservas de agua de las plantas hidroeléctricas y obligó a usar plantas de energía térmica, más costosas.

La sequía también ha planteado la posibilidad de un racionamiento de agua en Sao Paulo, el centro de negocios de Brasil y la mayor zona metropolitana de Sudamérica.

Las acciones de compañías eléctricas se derrumbaron en la bolsa de Sao Paulo, provocando un descenso de casi un 5 por ciento del índice bursátil del sector al propagarse las noticias de los cortes de electricidad.

Las compañías del sector energético ya han enfrentado dificultades bajo el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, quien sorprendió a los inversores al obligar inesperadamente a recortar las tarifas eléctricas en un esfuerzo por reducir la inflación.

El nuevo equipo económico de Rousseff, que asumió el cargo al inicio de su segundo mandato, ha dicho que las compañías del sector podrán subir sus tarifas este año. Una fuente del Gobierno dijo el viernes a Reuters que los cobros podrían aumentar hasta un 60 por ciento este año.

En una noticia separada, el Ministro de Hacienda, Joaquim Levy, presentó el lunes una serie de aumentos de impuestos a los combustibles, las importaciones y los préstamos de consumo, pero no realizó un anuncio importante sobre el sector eléctrico.

Comentarios