Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Cajamar Innova
AMPHOS 21
ONGAWA
Idrica
Filtralite
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
FLOVAC
DATAKORUM
Grupo Mejoras
SCRATS
Likitech
Schneider Electric
Vector Energy
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Red Control
Minsait
Hach
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
ACCIONA
Amiblu
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
TRANSWATER
TecnoConverting
LACROIX
TEDAGUA
Aqualia
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Molecor
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Sequía e incendios, un cóctel dramático para los bosques amazónicos

  • Sequía e incendios, cóctel dramático bosques amazónicos

La quema intencionada en los bosques tropicales ha sido responsable de casi el 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero desde la época preindustrial y tendrá importantes consecuencias para el clima de la Tierra y la biodiversidad en los próximos años. Para entender mejor las dinámicas complejas que rodean estos incendios, un equipo de investigadores, llevó a cabo un experimento de incendios controlados durante seis años en un bloque de selva amazónica situada en Mato Grasso, Brasil.

Los resultados de este trabajo, dirigido por Jennifer K. Balch, de la Universidad de Colorado-Boulde, en Estados Unidos, se describen en un artículo que forma parte de la Sección Especial sobre Respuestas en los Bosques Tropicales a experimentos a gran escala que se publica en la edición de septiembre de 'BioScience'.

Los efectos graves de las sequías y el fuego condujeron a una transición parcial a pastizales

Los investigadores probaron tres regímenes de incendios --anual, trienal y ninguna quema--, de forma que en los primeros tres años del estudio, los árboles en las parcelas experimentales demostraron su resistencia a los efectos del fuego, con una baja mortalidad en todas las áreas. Sin embargo, una sequía extrema en 2007 llevó a agravar los incendios y contribuyó a un aumento brusco de las muertes de los árboles.

En la parcela quemadada cada tres años, una mayor sequía durante el día permitió que las líneas de fuego continuaran quemando bosque durante la noche, a pesar del aumento de la humedad del aire nocturno y las temperaturas más bajas registradas por la noche. Los autores informan que esto podría explicar cómo pueden producirse incendios forestales generalizados en los bosques amazónicos.

A la luz de los efectos conjuntos de incendios y la sequía, los autores señalan que "los doseles arbóreos estacionales de los bosques amazónicos pueden mantener la perturbación iniciada por el fuego pero no perturbaciones repetidas o acopladas". También encontraron que los efectos graves de las sequías y el fuego condujeron a una transición parcial a pastizales, alimentando incendios futuros. Los autores destacan que esta dinámica, si se considera a escalas más grandes, podría tener "consecuencias importantes para la futura inflamabilidad porque los pastos más que triplican la carga de combustible en comparación con la hojarasca".

Además, los científicos sostienen que esta hierba "dará lugar a un estado inferior de carbono, donde las reservas de carbono sobre el nivel del suelo observadas se pueden reducir en un 90 por ciento. "Estos cambios potencialmente pueden revertir el sumidero de carbono observado en bosques intactos del Amazonas", con posibles efectos a escala global, añaden estos expertos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands