El desastre minero de Brasil ya supera el límite del seguro para cubrir daños civiles

111
0
  • desastre minero Brasil ya supera límite seguro cubrir daños civiles
111

El coste del letal colapso de una represa de un embalse en un yacimiento de mineral de hierro operado por Samarco en Brasil ya superó el límite del seguro para cubrir daños civiles, según ha informado este lunes la minera Vale, uno de los dueños de la compañía.

Samarco, propiedad de Vale y BHP Billiton, fue multada con 250 millones de reales (65,5 millones de dólares) y se vio obligada a pagar el alojamiento de los damnificados que provocó el colapso de una represa este mes, desastre en el que murieron al menos siete personas y que dejó a otras 15 desaparecidas.

Fiscales federales y estatales de Brasil han dicho este lunes que Samarco accedió a pagar preliminarmente 1.000 millones de reales (262 millones de dólares) para cubrir los costes de la limpieza y la compensación a los afectados.

"En términos de daños civiles, la póliza de seguro de Samarco es muy inferior incluso a los valores iniciales que se están discutiendo en términos de costes", ha indicado el director de finanzas de Vale, Luciano Siani, en una conferencia telefónica, agregando que la multa de 250 millones de reales ya superaba el tope del seguro.

El límite de los seguros para cubrir la suspensión de producción y los costes de la reconstrucción de los elementos de la mina, como las represas, es mayor, ha agregado Siani, sin entregar detalles.

Samarco, Vale y BHP buscan controlar las consecuencias del desastre, que ha contaminado al Río Doce a lo largo de dos estados.

Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, ha señalado que podrían pasar años hasta que el río se recupere y se ha negado a especular sobre los montos que podrían alcanzar los costes de limpieza y las multas, o a entregar un marco de tiempo para la reapertura de la mina.

"Eso va a depender de la sociedad", ha sentenciado Siani, debido a que obtener el permiso para la reapertura tomará más tiempo que el necesario para las reparaciones técnicas.

Comentarios