La Corte brasileña congela activos de Vale, BHP y Samarco por la rotura de una balsa minera

117
0
  • Corte brasileña congela activos Vale, BHP y Samarco rotura balsa minera
117

Un juez brasileño ha congelado 470 millones de reales (118 millones de dólares) en activos propiedad de Vale SA y 1,8 millones de reales relacionados a BHP Billiton Ltd para garantizar el pago de compensaciones relacionadas a la ruptura de una presa, según ha informado este jueves el diario 'O Globo'.

Una presa de un embalse de residuos en el principal yacimiento de mineral de hierro de la minera Samarco Mineração SA se rompió a comienzos de noviembre, provocando un alud de lodo tóxico que dejó al menos 17 muertos.

Por este hecho, que el gobierno federal ha calificado como "el peor desastre ambiental en la historia de Brasil", 800 personas quedaron sin hogar. BHP y Vale son dueños a partes iguales de la empresa conjunta en el estado brasileño de Minas Gerais.

La orden para congelar el dinero fue otorgada después de una solicitud de fiscales públicos en la localidad de Barra Longa, en el estado de Minas Gerais.

Los afectados por el desastre están cada vez más frustrados por la demora en la entrega de compensaciones y la reparación de los daños producidos por el desastre. En diciembre, otra orden judicial congeló un monto no especificado de activos de Vale y BHP después de que se determinase que Samarco no tenía suficiente efectivo para pagar por sí sola por los daños.

El gobierno federal de Brasil y dos gobiernos estatales están demandando a Samarco, Vale y BHP por 20.000 millones de reales (5.000 millones de dólares) por el desastre. La oficina de prensa de Vale ha dicho que la compañía apelará al fallo.

Comentarios