Un tribunal brasileño bloquea activos de Samarco para reconstruir una zona afectada por su vertido

12
0
12
  • tribunal brasileño bloquea activos Samarco reconstruir zona afectada vertido

Un juez brasileño ha bloqueado activos de Samarco por 500 millones de reales (unos 127 millones de dólares), para garantizar la limpieza y reconstrucción de un poblado arrasado por la ruptura de una presa en noviembre, según han anunciado este lunes los fiscales.

En un comunicado, los fiscales de Minas Gerais que pidieron la acción judicial han recordado que el deslave destruyó escuelas y redes de agua y aguas residuales, así como edificios públicos de la localidad de Barra Longa y zonas aledañas.

Además de congelar los activos de la empresa conjunta entre Vale SA y BHP Billiton, el juez ha aprobado una multa diaria de 500.000 reales (126.500 dólares) si las compañías no presentan un plan conjunto en 30 días para reparar el daño causado. Las obras deben completarse dentro de seis meses.

El accidente de noviembre envió un 'tsunami' de barro a través de cientos de kilómetros de valles y ríos, causando la muerte de 17 personas, arrasando pequeñas ciudades, contaminando el agua potable y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el Océano Atlántico.

El Gobierno considera que la tragedia constituye "el peor desastre medioambiental" en la historia del país sudamericano. La mina de Samarco ha estado cerrada desde el accidente del 5 de noviembre.

Comentarios