Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Filtralite
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Red Control
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Global Omnium
Hach
EPG Salinas
CAF
ACCIONA
Aqualia
Idrica
TEDAGUA
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Barmatec
KISTERS
AECID
IAPsolutions
TecnoConverting
ISMedioambiente
ADASA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Schneider Electric
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Molecor
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Almar Water Solutions
Ingeteam
Baseform
Grupo Mejoras
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Contaminación del agua en la Bahía de Guanabara: ¿Una cuestión resuelta?

  • Contaminación agua Bahía Guanabara: ¿ cuestión resuelta?
    Bahía de Guanabara(Wikipedia/CC).

La organización de los Juegos Olímpicos de Río ha asegurado haber hecho frente a la contaminación del agua de la Bahía de Guanabara tras haber tomado una serie de medidas que garantizan el "buen estado" del entorno así como la salud de los deportistas de las pruebas de vela.

La limpieza de este espacio natural, en el que se vierten residuos humanos no tratados y vertidos ilegales de empresas, fue una de las promesas que se realizaron cuando se seleccionó a la ciudad como sede de los Juegos y ha sido durante mucho tiempo un objetivo de los diferentes gobiernos locales de la zona.

En 2014, varios biólogos aseguraron que los ríos que desembocan a la bahía contenían una bacteria que en caso de infección resiste a los antibióticos y puede causar infecciones urinarias, gastrointestinales y pulmonares.

La organización de los Juegos Olímpicos de Río ha asegurado haber hecho frente a la contaminación del agua de la Bahía de Guanabara

"Hemos testado el lugar en dos ocasiones con más de 600 regatistas así que sabemos lo que hay que hacer", comentó a Reuters el director de comunicación de Río 2016, Mario Andrada, en la cumbre de los medios de comunicación del Comité Olímpico de Estados Unidos.

Sobre las medidas tomadas, el directivo informó sobre la "necesidad" de controlar los ríos, para lo que utilizarán barcos "ecologistas" orientados para la detección de basura flotante. "Los barcos se desplazarán hasta el lugar en el que está la basura y la recogerán", señaló.

"Estamos posicionando las áreas de regatas y en el exterior de la bahía donde hay una fuerte contaminación en movimiento. Además, se han tomado medidas adicionales para la reducción de aguas residuales y para purificar el agua", dijo Andrada.

"También hemos utilizado la biorremediación (uso de organismos microscópicos para la purificación del entorno) para dos de los eventos, la primera con éxito, por lo que podremos asegurar que el agua está limpia y que no habrá ningún problema para la salud de los atletas", añadió al respecto.

Deportistas de los equipos alemanes y británicos ya informaron de infecciones tras competir en las aguas contaminadas mientras que otros denunciaron tras toparse con residuos flotantes, incluyendo un sofá y perro muerto.

Ante esta situación, Andrada aseguró que durante los Juegos seguirán controlando la calidad del agua todos los días. "De esta manera seremos capaces de cambiar la posición de las áreas de regata. Vamos a estar en buena forma", concluyó.

La redacción recomienda