Vale y BHP, denunciadas por el derrumbe de una presa con lodos tóxicos en Brasil

50
0
  • Vale y BHP, denunciadas derrumbe presa lodos tóxicos Brasil
50

Fiscales federales de Brasil han presentado este martes una demanda civil por 155.000 millones de reales (unos 37.905 millones de euros) contra la minera Samarco y sus dueños, Vale y BHP Billiton, por el derrumbe de una presa en noviembre de 2015, suceso que se saldó con la muerte de 19 personas.

La demanda, que también es contra los dos estados impactados por el vertido que afectó a un río y el Gobierno federal, es el resultado de seis meses de investigación liderada por un grupo de trabajo establecido tras el desastre, tal y como han indicado los fiscales.

La empresa Vale ha asegurado que no había sido notificada de la acción y por lo tanto ha declinado realizar comentarios. Por su parte, BHP no ha respondido de inmediato a las peticiones para que se pronuncie.

Los fiscales han argumentado que los daños han sido calculados en base al coste del vertido de petróleo de Deepwater Horizon en Estados Unidos. El cargo antes de intereses para BP por dicho desastre alcanzó los 53.800 millones de dólares (cerca de 46.840 millones de euros).

La acción civil no tiene relación con la demanda que Samarco, Vale y BHP solucionaron con el Gobierno brasileño en marzo, en la que las compañías pagarían un estimado de 20.000 millones de reales (alrededor de 4.891 millones de euros) por los daños causados.

Comentarios