Brasil deniega la licencia para construir una megapresa en el corazón de la Amazonía

127
0
  • Brasil deniega licencia construir megapresa corazón Amazonía
127

Temas

La agencia brasileña del medio ambiente IBAMA ha denegado la licencia construir una presa en el río Tapajós, en la Amazonía brasileña, que pretendía anegar un territorio equivalente al área de la ciudad de Nueva York, en el que vive la etnia indígena Mundurukú, según Greenpeace, que ha celebrado la decisión del Gobierno brasileño como "una gran victoria".

"Esta decisión supone una gran victoria para Greenpeace y para los Mundurukú, una milenaria comunidad indígena que habita las orillas del Tapajós y que hubiera visto su hogar anegado por la gigantesca presa. La organización ambientalista y la comunidad indígena han estado años luchando juntos por esta causa", explica la organización ecologista.

A juicio de Greenpeace, de haberse llevado adelante el proyecto, se habrían producido "daños irreversibles" en la región de cara al medio ambiente y la biodiversidad local, situada "en el corazón de la Amazonía" y en la cuenca de "uno de los últimos ríos que siguen vírgenes" en el territorio.

La organización ha participado en una campaña internacional que ha reunido 1,2 millones de apoyos de personas de todo el mundo para pedir a las empresas involucradas en el proyecto que lo paralizaran. Ahora, una vez cancelado, pide a la justicia brasileña que reconozca oficialmente la demarcación del territorio de los Mudurukú para asegurar su protección de cara a futuras amenazas.

"Hay 42 proyectos más de hidropresas planificados en las inmediaciones del río Tapajós, en la Amazonia, como parte parte de un agresivo modelo económico que no tiene en cuenta la importancia de proteger la selva amazónica y a sus habitantes. Además ya se ha visto en mega presas anteriores construidas en la Amazonia los brutales impactos negativos que han tenido sobre las comunidades y el entorno y sus relaciones con escándalos de corrupción", ha advertido.

Comentarios