Destacan la excelente labor de apoyo de Itaipú Binacional en la recuperación del lago Ypacaraí

31
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • Diferentes entidades han presentado en Expo Agua el alentador estado actual del lago Ypacaraí, el cual para su recuperación ha contado con el aopyo técnico y tecnológico de Itaipú.

En la primera edición de la Expo Agua, realizada en San Bernardino, las instituciones públicas y privadas que están al frente de la recuperación del lago Ypacaraí, presentaron un panorama alentador sobre el estado de las aguas y valoraron también el apoyo de Itaipu Binacional desde el punto de vista técnico y tecnológico.

La Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Industria y Comercio organizaron la “Expo Agua 2014”, en la sede del Club Náutico de San Bernardino. La entidad estuvo presente con un stand donde presentó el moderno equipo que sirvió para estudiar el lecho del lago Ypacaraí.

Durante el acto de inauguración, el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta, informó que con las últimas mediciones realizadas al lago, se detectó una considerable disminución de cianobacterias, lo que posibilitaría habilitar las aguas para el verano 2014-2015.

La ministra de la Secretaria del Ambiente, María Cristina Morales, comentó que cuando el lago parecía irrecuperable, el presidente de la República, Horacio Cartes, exigió el máximo empeño para rever la delicada situación, a través de un trabajo coordinado con varias instituciones del Estado. “Itaipu, a través de la tecnología y sus técnicos hicieron un gran trabajo”, acotó.

Informó que desde la SEAM detectaron los puntos de contaminación y realizaron 120 intervenciones. “Salimos de terapia intensiva, pero todavía falta mucho para recuperar totalmente el lago”, sostuvo Morales.

Por su parte, el coordinador del Proyecto de Recuperación del lago Ypacaraí, Alfredo Molinas, destacó que para la recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí, se juntaron más de 250 personas provenientes de instituciones públicas y privadas. Valoró el trabajo realizado por Itaipu Binacional, en el aspecto técnico, de la SEAM para las intervenciones y del Ministerio Público que lleva adelante 90 imputaciones, entre otras acciones.

Anunció además, que el Ministerio de Obras Públicas licitará en septiembre próximo el alcantarillado sanitario de Itauguá y también el de Areguá. Para los primeros meses de 2015 se licitarían el de Ypacaraí a los que se sumará la planta de tratamiento de la Essap para los vertidos que hoy van al arroyo Yukyry, el más contaminado de todos los causes.

Tecnología de Itaipu

El ingeniero José Luis Hermosa, jefe de División Embalse, comentó que la Binacional se encargó de realizar la batimetría del Lago Ypacaraí (levantamiento del relieve de superficies subacuáticas), mediante el equipamiento tecnológico que fue adquirido por la entidad para el análisis del agua. Se trata de un Ecobatímetro ADCP, que es un moderno laboratorio hidrológico.

“Este equipo tiene varias funciones, pero la que se utilizó para este trabajo es la batimetría para realizar el perfil del fondo del lago Ypacaraí y evaluar el lecho del agua. La entidad adquirió este equipo en mayo, y en junio ya se estuvo usando para el trabajo encomendado”, expresó.

Adelantó que, en términos de la batimetría, ya se tienen los primeros resultados, sin embargo, los técnicos están comparando con otra investigación realizada en el año 90. “Una vez que comparemos y relacionemos los resultados nuevos con el anterior, daremos a conocer oportunamente”, agregó.

Comentarios