Brasil designa seis nuevos Sitios Ramsar

10
0
  • Brasil designa seis nuevos Sitios Ramsar
    Viruá National Park

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
10

Brasil ha designado seis nuevos sitios como Humedales de Importancia Internacional, los cuales en conjunto abarcan 1.2 millones de hectáreas. El país ahora cuenta con un total de 19 sitios con un área de 8,466,944 hectáreas. Los sitios albergan una gran diversidad de flora y fauna, que incluye especies endémicas y amenazadas. Anavilhanas, Guaporé y Viruá están localizados en el Amazonas y Lund Warming, Taim y Guaraqueçaba en el Cerrado y Mata Atlántica.

Con un área de 600,000 ha, la Reserva Biológica de Guaporé (sitio Ramsar núm. 2297) constituye una de las áreas protegidas más grandes y notables de Brasil. Comprende muestras representativas de praderas inundadas y bosques inundados estacionalmente por ríos, ambos tipos de humedales muy representativos de la amazonia brasileña.

El Parque Nacional Anavilhanas (sitio núm. 2296) cubre más de 350,000 ha en el estado de Amazonas en la cuenca baja del Rio Negro en la selva tropical de la cuenca del Amazonas. En las islas Anavilhanas en el Río Negro, han sido registradas 48 especies de aves, así como el tigrillo (Leopardus wiedii) y el manatí del Amazonas (Trichechus inunguis), el herbívoro de agua dulce más grande de Sudamérica y endémico de la cuenca del Amazonas.

El Parque Nacional de Viruá (sitio núm. 2295) en la región ecológica megadiversa de "Campinaranas” presenta niveles excepcionales de biodiversidad, especialmente en peces con 500 especies, y aves con 530 especies de las cuales 28 son endémicas. El sitio también mantiene poblaciones relevantes de especies como la amenazada nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y el casi amenazado jaguar (Panthera onca).

Guaraqueçaba Ecological Station

Lund Warming (sitio núm. 2306) se encuentra en el centro-sur de Minas Gerais en la intersección entre dos puntos de biodiversidad, el Cerrado y la Mata Atlántica. Presenta múltiples superficies de captación de agua que se inundan estacionalmente, formando un sistema de lagos temporales que confieren a este Sitio Ramsar su alta biodiversidad y belleza escénica.

La Estación Ecológica de Taim (sitio núm. 2298) se destaca como una de las áreas de conservación más importantes a nivel mundial, preservando humedales, lagunas, dunas y bosques, así como abrigando una gran diversidad de especies de plantas y animales en la Mata Atlántica. Su notable avifauna incluye especies que migran desde los países del hemisferio norte, parte desde el Cono Sur y otras especies viven aquí durante todo el año.

La Estación Ecológica de Guaraqueçaba (sitio núm. 2305), en la zona costera del estado de Paraná, es parte del Bosque Atlántico – Reservas de Sudeste, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1999. El Sitio contiene los hábitats naturales más importantes para la conservación in-situ de la biodiversidad en la región y tiene una gran diversidad de especies endémicas y migratorias como la amenazada tortuga verde (Chelonia mydas) y el vulnerable delfín Franciscana (Pontoporia blainvillei).

Comentarios