Burkina Faso estrena su humedal Ramsar número 19

24
0
(0)

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
24
  • Burkina Faso estrena humedal Ramsar número 19
  • Burkina Faso ha designado La Zone de confluence Mouhoun-Sourou como Humedal de Importancia Internacional y ahora cuenta con 19 sitios Ramsar que abarcan más de 700.000 hectáreas.
  • El sitio (sitio Ramsar núm. 2292) se encuentra en la confluencia de los ríos Mouhoun y Sourou, en la región denominada “Boucle du Mouhoun”. El gran río Mouhoun y su afluente, el río Sourou, forman un complejo con un régimen hidrológico particular.

El sitio es un importante santuario para especies vegetales y animales amenazadas: en él habitan especies amenazadas a escala nacional o mundial tales como el hipopótamo, además de árboles de las especies Khaya senegalensis, Faidherbia albida, Vitellaria paradoxa y Parkia biglobosa. Alberga una gran diversidad de peces: se ha documentado la presencia de más de 40 especies, de las cuales las más importantes para la pesca son las distintas tilapias (Sarotherodon galilaeus, Oreochromis niloticus y Tilapia zillii), el magur de África o siluro (Clarias gariepinus) la arowana africana (Heterotis niloticus) y el aba (Gymnarchus niloticus).

El humedal brinda muchos servicios de los ecosistemas a las poblaciones ribereñas, tales como tierra fértil, agua para la agricultura, plantas medicinales, recursos pesqueros y pastos para el ganado. Una parte importante del sitio corresponde a las reservas forestales de Say y Sourou, que están clasificadas como concesiones para la caza y la observación de la fauna y por lo tanto gozan de una protección adicional. Esto limita la degradación de los recursos del sitio en comparación con los de las zonas circundantes. Las comunidades locales viven en simbiosis con los humedales porque son conscientes de la importante función que estos desempeñan para su supervivencia.

Comentarios