Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
CAF
DATAKORUM
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Idrica
Fundación CONAMA
Baseform
ONGAWA
IAPsolutions
Aqualia
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Global Omnium
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
FENACORE
Amiblu
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
ADECAGUA
TecnoConverting
Minsait
ADASA
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Red Control
SCRATS
Molecor
Likitech
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Sacyr Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Las industrias que vierten a la cuenca del río Santa Lucía, comprometidas con su limpieza

  • industrias que vierten cuenca río Santa Lucía, comprometidas limpieza

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

El martes 14 de junio, una delegación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma) encabezada por el Director Nacional, Alejandro Nario y acompañada del consultor internacional Álvaro Carozzi, recorrió varias industrias de la Cuenca del Santa Lucía, con el fin de constatar la finalización de las obras en sus sistemas de tratamiento de efluentes.

Luego de dos años de trabajo, en el diseño y seguimiento de importantes obras de infraestructura, los técnicos pudieron observar los sistemas en funcionamiento. Más de 30 millones de dólares de inversión privada y un acompañamiento técnico constante, harán posible la reducción de entre el 45 y el 80% de los distintos nutrientes que llegan a la cuenca a partir de los procesos industriales, en relación al 2014.

Alejandro Nario, señaló durante la recorrida, que “así como exigimos y sancionamos cuando las cosas no se hacen bien, nos gusta reconocer cuando hay voluntad de mejora”. Respecto a los resultados manifestó que “se están dando tanto técnicamente como en relación a los plazos y costos”

Agregó que “en Uruguay había un esquema de tratamiento de otra época. El mundo cambió y tuvimos que adaptarnos. Tener empresas que nos permitan mostrar que este tipo de cambios se pueden hacer es fundamental para transitar el cambio general que el país y el sector industrial requiere”.

El experto internacional en tratamiento de efluentes destacó su “muy buena impresión” y señaló que “los cambios son sustanciales"

Por su parte, Carozzi, el experto internacional en tratamiento de efluentes destacó su “muy buena impresión” y señaló que “los cambios son sustanciales". Según su evaluación “En pocos años Uruguay hizo un cambio que en Europa llevó más de 30 años para la remoción de nutrientes de efluentes industriales y se ha logrado un muy buen nivel en cuanto a los sistemas técnicos”. El especialista destacó que “ha sido un esfuerzo muy grande pero ha logrado resultados muy interesantes que colocan al país en un nivel de primera línea en tratamiento de efluentes”. Agregó que “aún hay camino que recorrer, optimizar los resultados alcanzados y trabajar con otras industrias”.

El Frigorífico Inaler, empresa del grupo Marfrig, fue uno de las industrias visitadas en San José. Su CEO para el Conosur, Marcelo Secco consideró que “la obra es un reflejo de cómo tienen que ser las cosas” y destacó “el sustento técnico que ha tenido, por el trabajo multidisciplinario del equipo de Inaler, con el de Dinama, y el soporte del Ing. Carozzi”. Secco aseguró que esta inversión de varios millones de dólares “es nada más que la consecuencia de ser parte de un proceso productivo en el cual hay que atenerse a los normas que el país va exigiendo” y por eso lo toman “como un desafío empresarial” que se enfrenta “con dedicación, con capacidad técnica, con esfuerzo, y obviamente con la inversión que requiere una actividad como la industria frigorífica en Uruguay”.

Otro de los emprendimientos visitados fue JBS, ex Frigorífico Canelones, ubicado a pocos metros del arroyo Canelón Chico, de acuerdo al informe “10 años de monitoreo” esta subcuenca presenta una fuerte presión industrial y urbana.

Esta industria alimenticia dedicada a la faena de vacunos, principalmente destinada a la exportación, posee una planta industrial que faena y procesa actualmente un promedio de 1000 reses diarias.

Previo a la intervención de Dinama y las nuevas exigencias a partir del Plan de Acción para la cuenca, el frigorífico, como la mayoría de las industrias, trataba sus efluentes a través de un sistema de lagunas que solo removía materia orgánica y no los nutrientes.

Hoy se cuenta con una tecnología de primer nivel en el mundo, que permite reducir fósforo y nitrógeno, los nutrientes con mayor presencia en la cuenca del Santa Lucía y colocan a este frigorífico como referente en la región en tratamiento de efluentes.

Ese cambio implicó una inversión de 4 millones de dólares y además redunda en otros beneficios para los vecinos de la zona ya que se reducen ruidos y olores.

El Director Nacional de Medio Ambiente destacó este cambio tecnológico y el compromiso de las industrias en este proceso, “estos sistemas requieren controles continuos y automatismo para controlar el proceso. Es una medida que va a impactar en el Canelón Chico y en todo el entorno de la ciudad de Canelones”.

Santiago Pérez, Director de JBS, quien encabezó estas transformaciones declaró que “es muy importante demostrar que se puede producir cuidando el ambiente”.

Las industrias del Santa Lucía

En el marco del “Plan de Acción para la protección de la calidad y la disponibilidad de las fuentes de agua potable, de la Cuenca del Río Santa Lucía”, el Mvotma estableció una serie de medidas, la primera de las cuales establece que las industrias de cierta significancia en lo que refiere a los efluentes vertidos a la cuenca, deben incluir sistemas de remoción de nitrógeno y fósforo como parte del tratamiento de los efluentes; y se les exige estándares adicionales de vertido.

Para este proceso de cambio en los sistemas de tratamiento se priorizó el control de las 23 que generan el 90 % de las cargas vertidas por el total de las industrias de la Cuenca del Santa Lucía. Todas estas industrias se adaptaron a esta nueva realidad, la mayoría reconvirtieron sus procesos de producción, otras vieron sus actividades limitadas y a una se la intimó a cesar su actividad.

El Ing. Álvaro Carozzi ha apoyado, tanto a las industrias como a Dinama, en el proceso de diseño y evaluación de la viabilidad de dichos proyectos de ingeniería, de los aspectos constructivos, y la puesta en operación. Al mismo tiempo se desarrollaron diversas instancias de capacitación para brindar herramientas a los profesionales competentes y técnicos de las industrias, en el diseño de sistemas de remoción de nutrientes.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.