Tacuarembó mirará hacia el arroyo Sandú

25
0
  • Tacuarembó mirará arroyo Sandú

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
25

El entorno del arroyo Sandú se convertirá en un paseo urbano, recreativo y cultural que potenciará a la ciudad en el plano ambiental, social y paisajístico. 

En el marco del consejo de ministros en la ciudad de Tacuarembó, el pasado sábado 25 de junio, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Eneida de León y el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa firmaron un convenio de cooperación técnica y financiera con el propósito de elaborar el proyecto ejecutivo para la transformación del entorno del arroyo Sandú. 

Autoridades del MVOTMA y la Intendencia de Tacuarembó recorrieron el área. El director nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, expresó que el arroyo es un eje natural que atraviesa y articula varios barrios de Tacuarembó. Debido a la importancia del área, este proyecto desarrollará una intervención urbana amplia y significativa para la ciudad, que procurará transformar este eje en un parque lineal, donde se resuelvan problemas de inundaciones y mejoras en las condiciones ambientales del entorno para finalmente implementar los variados usos que la intendencia ya tiene previstos. 

Complementariamente, se buscará integrar en sus bordes desarrollos habitacionales a través de los programas públicos de vivienda y de inversiones privadas. 

Asimismo, el Director destacó que este es un proyecto de renovación urbana muy interesante que surge del Plan local de Tacuarembó y que para el MVOTMA es muy importante apoyar su concreción. 

La intendencia, quien liderará la elaboración de este Proyecto, apuesta a una fuerte impronta social y participativa en el diseño y la gestión del proyecto. Debido a su importancia y la multiplicidad de temas que abarca, el proceso reunirá a varias direcciones de la administración departamental -Prodema, Obras, Ordenamiento Territorial, Cultura, Turismo y Deportes, y Promoción Social- en un trabajo conjunto con un grupo Gestor integrado por organizaciones de la sociedad civil. 

La propuesta potenciará las virtudes paisajísticas del arroyo e incluirá zonas para actividades culturales, canchas deportivas, equipamiento para ejercicios físicos y áreas recreativas. 

También se prevé la generación de espacios para que los artesanos locales tengan una oportunidad más de promocionar y vender sus productos. En cuanto a las actividades culturales se incorporarán propuestas de las instituciones locales y nacionales, como las ya existentes desarrolladas por la Universidad de la República (Udelar).

Comentarios