Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Amiblu
FENACORE
Aqualia
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Vector Energy
AECID
CAF
Barmatec
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Red Control
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Filtralite
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Schneider Electric
TRANSWATER
ADECAGUA
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Minsait
Likitech
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
ESAMUR
Sacyr Agua
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
DATAKORUM
ISMedioambiente
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El ITC y EMALSA implementarán un proyecto de aprovechamiento sostenible de aguas residuales en Cabo Verde

Sobre la Entidad

ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.
  • Esta actuación se enmarca dentro de las acciones previstas en el proyecto europeo APRENMAC, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias.

La empresa canaria ELMASA Tecnología del Agua ha iniciado los trabajos de estudio en Cabo Verde para los que resultó adjudicataria en la contratación lanzada recientemente por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con el objeto de realizar un estudio para la puesta a punto de la estación depuradora de aguas residuales de Palmarejo, en Praia -capital de Cabo Verde-, con el fin de posibilitar el aprovechamiento sostenible del agua tratada y de los nutrientes obtenidos en el proceso de depuración. Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto APRENMAC, liderado por el ITC.

ELMASA junto al ITC, los socios caboverdianos de APRENMAC y la empresa local ELECTRA, realizan desde este mes de septiembre los trabajos de campo en la depuradora de aguas residuales de la ciudad de Praia para recopilar la información necesaria de cara a la ejecución de los trabajos. Entre las acciones encomendadas a ELMASA se encuentran: el diagnóstico de la situación actual de la línea de tratamiento de agua residual, informe de mejoras, plan de inversión necesario y la realización de un plan de formación para el personal de operación y mantenimiento de la estación de tratamiento.

La ciudad de Praia dispone de una estación de tratamiento de aguas residuales, gestionada actualmente por ELECTRA - Empresa de Electricidade e Agua, S.A.R.L., cuyo objetivo es realizar el tratamiento primario, secundario y terciario de las aguas residuales que llegan al sistema. La depuradora de Palmarejo cuenta con una primera línea de tratamiento construida en el año 1997, consistente en un tratamiento primario, si bien fue ampliada en 2007. La capacidad nominal de la planta es de 8.000 m3/d.

El trabajo iniciado bajo el paraguas del proyecto APRENMAC supone la continuidad del Plan Director para posibilitar la reutilización segura de las aguas residuales tratadas en la ciudad de Praia, realizado en el marco del proyecto ISLHáGUA por la empresa Canaragua y promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias.

El proyecto APRENMAC contempla el aprovechamiento de recursos endógenos para el desarrollo de sectores de actividad sostenible y de alto valor añadido en los campos de la biotecnología de microalgas, el tratamiento de las aguas residuales y la integración de energías renovables en la edificación (http://aprenmac.itccanarias.org).

Entre las acciones previstas en el marco del proyecto APRENMAC, se contempla desarrollar los estudios y, en su caso, definir o ejecutar las actuaciones pertinentes, para promover el aprovechamiento demostrativo de recursos endógenos en, al menos, dos sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas, uno es el ya mencionado en Cabo Verde, para aprovechamiento de aguas tratadas, y el otro, a realizar en Canarias, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Sureste de Gran Canaria, donde existe la infraestructura adecuada para poner en marcha una experiencia demostrativa de aprovechamiento productivo de lodos de depuradora.

Estas acciones se encuadran dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2007-2013), cofinanciado en un 85% con fondos FEDER y responde a una estrategia llevada a cabo por el ITC en varios proyectos, en las que promueve la internacionalización de la empresa canaria en sectores estratégicos y con potencial de desarrollo para Canarias y su entorno geográfico.

Los socios del proyecto APRENMAC en Cabo Verde son el Ministerio de Turismo, Industria y Energía a través de su Dirección General de Energía (DGECV); la Câmara Municipal de Praia (CMP); el Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde (UniCV), y el Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Cabo Verde (MAHOT).

Junto al ITC figura, como socio canario, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria (MANSURESTE).

La redacción recomienda

01/06/2022 · Desalinización

Baltasar Peñate: "La desalación ha sido un sector pionero en apostar por la economía circular"

27/06/2016 · Vídeos

Serie de Animación “Escuela del Agua”. Capítulo 1 - El agua en Canarias

20/06/2016 · Vídeos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS – vídeo institucional