Connecting Waterpeople

El agua tiene más valor que nunca en tiempos de COVID-19

  • agua tiene más valor que nunca tiempos COVID-19
  • Durante los Diálogos del Agua, el presidente de CAF hizo un llamado a la acción para valorar el agua como un recurso imprescindible para la vida, la economía y las industrias, especialmente en la época actual.
  • La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguró que la crisis de la covid-19 es una oportunidad para trabajar juntos y sumar esfuerzos.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Bajo el título “El valor del agua en tiempos de Covid-19”, han tenido lugar los VI Diálogos del Agua América Latina - España, organizados por CAF –banco de desarrollo de América Latina–, un encuentro anual que reúne a los principales representantes públicos y privados del sector del agua.

En la edición de este año, los expertos han analizado la necesidad estructural de garantizar el acceso universal del agua para el lavado de manos, la seguridad alimentaria, la preservación de los ecosistemas y el reconocimiento del agua como patrimonio de los países.

“Valorar el agua es hacer un llamamiento a la acción, reconocer su importancia para la vida, la salud, el crecimiento y el bienestar de todas las personas, y por tanto es también hacer un llamado para el uso eficiente y la conservación de este recurso”, dijo Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

Durante su intervención, Carranza también destacó la importancia del agua en un momento como el actual en el que “una de las recomendaciones básicas es el lavado de manos con agua y jabón, pero 165 millones de ciudadanos latinoamericanos no tienen acceso a agua segura y más de 300 millones no cuentan con un sistema de saneamiento confiable”.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, expuso que la crisis actual “exige un esfuerzo inmenso, pero también nos ofrece la oportunidad de consolidar algo que además de ser predicado debe ser practicado; y ese algo es: trabajar juntos, sumar esfuerzos, buscar sinergias y alianzas entre reguladores, financiadores, industriales, proveedores de servicios y desarrolladores tecnológicos”.

Por otro lado, Benedito Braga, presidente Honorario del Consejo Mundial del Agua y CEO de SABESP, encargado de realizar la ponencia de la jornada, destacó la importancia de las dimensiones y perspectivas en torno al valor del agua, y las implicancias en la Seguridad Hídrica. Aprovechó para ilustrar lo señalado con el trabajo llevado a cabo en San Pablo, Brasil, para llevar el agua a toda la zona de las favelas con ‘casas’ de agua, lavabos públicos y kits de higiene.

En la clausura de la jornada, Fernando Jiménez-Ontiveros, director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID, destacó "el firme compromiso de la cooperación española con las generaciones presentes y futuras para hacer efectivo sus derechos al agua potable y saneamiento dignos, en especial a las poblaciones más vulnerables".

Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, recordó las aportaciones de todos los presentes en los VI Diálogos del Agua e insistió en que la gestión integrada de los recursos hídricos es algo «del pasado, de hoy y de mañana y que ha de llevarse a cabo sin dejar a nadie atrás». Suárez Migliozzi concluyó con la necesidad de hacer un «llamamiento urgente y necesario a revalorizar el agua desde el entendimiento de sus múltiples usos a la par de preservar su valor ambiental, intrínseco y cultural».

El representante de CAF en Europa, José Antonio García Belaunde, fue el encargado de clausurar la jornada agradeciendo a todos los presentes su participación y destacando la estrecha colaboración que mantienen CAF y el Gobierno de España en lo relativo a la gestión hídrica, que se ha traducido en numerosos programas de capacitación para operadores y gestores, y en transmisión de técnicas y conocimiento. García Belaunde invitó también a los presentes a participar en los próximos VII Diálogos del Agua, a celebrar en 2021.

Este encuentro forma parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF y el Reino de España, a través de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Moderó los VI Diálogos del Agua Alejandro Maceira, director de iAgua, revista líder en el sector del agua en España.

Resumen de los paneles

El primer panel estuvo dedicado a las perspectivas social y de usos productivos. Malena Galmarini, presidenta de AYSA, destacó la prioridad que se tiene en avanzar en el acceso universal al agua señalando “la voluntad política, la vocación de haber puesto el agua no sólo en la agenda, sino en el presupuesto nacional”. Por su parte Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, señaló la importancia de la planificación y la gestión racional del agua, así como también las políticas y acciones que llevan a cabo para promover el uso eficiente del recurso, en una región que se constituye en un importante polo de desarrollo agrícola. Javier Manzanares, director ejecutivo adjunto del Fondo Verde del Clima explicó las estrategias que lleva a cabo dicho organismo en promover la resiliencia climática, destacando la oportunidad de los países para aplicar a un “Programa de Preparación” que impulsa dicho organismo, que “lo canalizamos a través de entidades asociadas, y uno de los más importantes partner en la región latinoamericana es la CAF”. El panel fue moderado por Franz Rojas-Ortuste, coordinador de la Agenda de Agua de CAF.

El segundo panel abordó la temática del valor ambiental y cultural del agua. Teodoro Estrela, director general del del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de, destacó la importancia de la planificación hidrológica y de la necesidad de realizar un uso sostenible del agua, indicando que “la gestión integrada de los recursos hídricos y una buena gobernanza, son las medidas esenciales”. Por su parte, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México, destacó la necesidad de promover la planeación del territorio con principios incluyentes, éticos e integradores con el agua como eje rector, como también que “para otorgarle al agua un valor ambiental, hay que percibirla desde una perspectiva holística”. Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, señaló que “el patrimonio hídrico refleja el ingenio humano, los esfuerzos incansables para lograr el uso óptimo del agua en un entorno natural, a menudo desafiante”. Indicó además que “muchas expresiones y prácticas del patrimonio vivo, en virtud de la Convención de UNESCO para Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, ilustran valores culturales hacia el agua, fomentando nociones de respeto, de custodia y conectividad hacia ella”. Este panel fue moderado por Carmen Jover, gerente del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, AECID.

La redacción recomienda