Connecting Waterpeople
CAF

"La comunidad del agua se enfrenta a un desafío sin precedentes para tomar decisiones"

170
  • " comunidad agua se enfrenta desafío precedentes tomar decisiones"

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
· 170

La V edición de los Diálogos del Agua, que se celebrará en Madrid el próximo 2 de octubre, es un espacio de discusión temática que se organiza anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. En esta ocasión, el eje será "Agua y resiliencia a los efectos del cambio climático".

Con motivo de la celebración del evento, hemos entrevistado a Youssef Filali-Meknassi, director del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Pregunta - ¿Cuáles son las principales amenazas climáticas a las que se enfrenta la gestión del agua en el mundo?

Respuesta - Acabo de regresar de Nueva York después de asistir a varios eventos durante el marco de la Cumbre sobre el Clima convocada por el Secretario General de la ONU. El evento destacó (en presencia de los Estados miembros) que el aumento de la temperatura por encima de 1,5 grados provocará daños importantes e irreversibles a los recursos de la tierra, incluidos los recursos hídricos que apoyan a la humanidad y los medios de vida en este planeta. La cumbre llamó a la participación y acción para reducir las emisiones, y proteger a las personas contra los crecientes impactos del cambio climático. La cumbre también pidió apoyo político y financiero para nuevos esfuerzos para ampliar el uso de soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo al sector hídrico.

Se prevé que cada grado de calentamiento disminuya los recursos hídricos renovables en al menos un 20% para un 7% adicional de la población mundial

El siglo XXI nos trae un período de grandes cambios antropogénicos. El cambio climático global provocado por el crecimiento de la población, la urbanización, la expansión de la infraestructura, migración, conversión de la tierra y la contaminación está alterando la Tierra y la forma en que funciona, lo que a su vez afecta la vida y los medios de vida y la exposición a riesgos naturales y provocados por el hombre.

Según el quinto informe de evaluación del IPCC, se prevé que cada grado de calentamiento disminuya los recursos hídricos renovables en al menos un 20% para un 7% adicional de la población mundial. Si profundizamos en los detalles: se proyecta que el cambio climático reducirá significativamente los recursos renovables de agua superficial y subterránea. Esto intensificará la competencia por el agua entre la agricultura, los ecosistemas, los asentamientos, la industria y la producción de energía, lo que afectará la seguridad regional del agua, la energía y los alimentos. Se espera que la confiabilidad del suministro de agua se vea afectada por una mayor variabilidad en la disponibilidad de agua. También debemos tener en cuenta que la mayoría de los glaciares se han ido retirando durante décadas debido al cambio climático, y esto tendrá un impacto en la vida y los medios de vida, ya que las personas dependen del agua que fluye de los glaciares, ya sea para beber, agricultura, energía u otros fines.

En este contexto, la comunidad del agua se enfrenta a un desafío sin precedentes para tomar decisiones frente a la incertidumbre en términos de disponibilidad de agua y desastres impuestos por el cambio climático. Dado que las proyecciones del cambio climático, a menudo derivadas de escenarios y modelos globales, no siempre brindan información confiable y adecuada a las necesidades y escalas locales, sería difícil tomar decisiones de gestión en tales circunstancias. Esto es particularmente desafiante para los países en desarrollo donde no hay suficientes datos y servicios de monitoreo disponibles para validar las proyecciones globales para satisfacer las necesidades locales.

P. - ¿Qué temas cree que son esenciales a abordar en esta edición de los Diálogos del Agua América Latina-España?

R. - Basado en uno de los mensajes clave de la reciente Cumbre del Clima de Nueva York, creo que realmente deberíamos llevar la acción a la vanguardia de las discusiones y diálogos relacionados con el agua para la región.

La comunidad del agua se enfrenta a un desafío sin precedentes para tomar decisiones frente a la incertidumbre en términos de disponibilidad de agua y desastres impuestos por el cambio climático

En América Latina y el Caribe, la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y temperaturas extremas, ha visto un aumento constante en los últimos años que afecta los medios de vida. Por ejemplo, la región enfrenta serios desafíos de sequías plurianuales prolongadas e inundaciones extremas.

La gestión del agua es uno de los desafíos más grandes y más urgentes de la región, que requiere una evaluación precisa de los recursos hídricos disponibles y renovables. Teniendo en cuenta esos desafíos, sería necesaria la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel de cuenca, a nivel nacional y transfronterizo, que también contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres para la Región. Debemos proponer una evaluación y gestión integral de riesgos como mecanismo para abordar estos desafíos con el fin de mejorar la acción sobre la adaptación, destacando la planificación adecuada para la formulación de políticas, así como la identificación de estrategias de adaptación. Propondría discusiones en torno a las áreas mencionadas.

P. - ¿Qué rol desempeña la UNESCO a la hora de ayudar o asesorar a los países en la implementación de políticas relativas a la gestión hídrica? ¿Y al cambio climático?

R. - La UNESCO está profundamente comprometida con los Estados Miembros a través de su Programa Hidrológico Internacional Intergubernamental (PHI) para identificar y resolver los desafíos relacionados con la gestión de los recursos hídricos en la región a través de diferentes iniciativas y programas emblemáticos.

La UNESCO ha estado brindando apoyo para mejorar la capacidad humana, la orientación política y las herramientas para que los países aborden los desafíos relacionados con la sequía y las inundaciones en ALC. El PHI desempeña un papel clave, como plataforma para la creación de redes de cooperación científica para contribuir a evaluar y monitorear los cambios en la nieve, los glaciares y los recursos hídricos, y también para proponer opciones de adaptación. Mediante el desarrollo de capacidades en las instituciones regionales, en ALC se produjo un Atlas de Sequías para identificar su frecuencia, y la exposición de la población a las sequías en la región. El Atlas de Sequías contribuye a identificar la vulnerabilidad de los medios de vida, proporcionando una herramienta efectiva para crear conciencia sobre la exposición a las sequías. El Atlas puede ser utilizado para apoyar la toma de decisiones para la gestión del riesgo de sequía en los países de ALC. El Atlas de Sequía y el sistema de monitoreo de sequía asociado también proporcionan información de alerta temprana y monitoreo de sequías localmente relevante y accionable, vulnerabilidades socioeconómicas y apropiados indicadores de sequía para la toma de decisiones que sirven fortalecer las políticas actuales de sequía para estos países.

La gestión del agua es uno de los desafíos más grandes y más urgentes de la región, que requiere una evaluación precisa de los recursos hídricos disponibles y renovables

P. - ¿Cuáles son las regiones del mundo en las que es prioritario actuar para mejorar la gestión de los recursos hídricos?

R. - Las proyecciones climáticas, los recursos hídricos disponibles, las tendencias socioeconómicas y las vías de desarrollo demuestran que una gran proporción de la población mundial está experimentando actualmente estrés hídrico y mayores demandas de agua, lo que también influye en la definición del estado de los sistemas mundiales de agua.

Según un reciente informe de la ONU, más de 2 mil millones de personas viven en países que experimentan un alto estrés hídrico. La situación probablemente empeorará a medida que crezcan las poblaciones y la demanda de agua, y se intensifiquen los efectos del cambio climático.

Por lo tanto, nuestras acciones deberían estar dirigidas a aquellas regiones y áreas que están expuestas debido al cambio climático junto con una alta densidad de población, particularmente en los países en desarrollo. Las zonas semiáridas y áridas están particularmente expuestas debido al cambio climático. También incluiría a las megaciudades en crecimiento, que se multiplican rápidamente y enfrentan enormes desafíos relacionados con la gestión del agua. Del mismo modo, no deben ser olvidadas las regiones vulnerables como las montañas y las tierras altas que dependen del agua de los glaciares y la nieve.

Todos tenemos una responsabilidad compartida y debemos contribuir colectivamente para abordar los desafíos actuales de seguridad hídrica, aumentando el diálogo, la cooperación científica, y la creación de redes, mejorando la creación de capacidades y promoviendo más investigaciones sobre los impactos del cambio climático en los recursos hídricos con el objetivo de proporcionar caminos y estrategias de adaptación.

La redacción recomienda

18/11/2019 · Entrevistas · 31 1

"A veces el sector del agua cede frente a otros sectores a la hora de recibir atención política"

17/11/2019 · Entrevistas · 80 1

"No podemos concebir la gestión de los recursos hídricos sin tener en cuenta el cambio climático"

14/11/2019 · Entrevistas · 46 1

"Estar preparados para el cambio climático es vital desde la planificación hidrológica"

13/11/2019 · Entrevistas · 103 1

"Costa Rica necesita más inversión en saneamiento, donde apenas ha avanzado un 15 %"

12/11/2019 · Entrevistas · 46 1

"El cambio climático es un problema global cuya solución debe ser una integración entre países"

11/11/2019 · Entrevistas · 89 1

Mª Dolores Pascual: "Cualquier aspecto de la gestión del agua afecta al bienestar de las personas"

10/11/2019 · Entrevistas · 136 1

J. Suárez: "CAF trabaja en incorporar la perspectiva del cambio climático en la gestión del agua"

07/11/2019 · Entrevistas · 60 1

Francisco Dumler: "Los países iberoaméricanos están cada vez más expuestos al cambio climático"

06/11/2019 · Entrevistas · 110 1

Raúl Salazar: "El tema del agua concentra las mayores pérdidas económicas en Latinoamérica"

05/11/2019 · Cambio Climático · 58 1

V Diálogos del Agua América Latina-España: agua y resiliencia a los efectos del cambio climático

21/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 34 1

"Es necesario apostar por la transición ecológica desde una perspectiva justa y equitativa"

20/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 91 1

La reducción del riesgo por inundaciones urbanas

17/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 36 1

"Existe aún una tendencia creciente en lo que es la pérdida económica por los desastres"

16/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 120 1

Gestión de sequías. Experiencias comparadas en Iberoamérica

15/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 108 1

Víctor Arqued: "El cambio climático no es futurista. Es algo que ya tenemos aquí"

14/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 118 1

"El calentamiento global está cambiando nuestra relación con el agua, tanto dulce como salada"