Connecting Waterpeople
CAF

"Los Diálogos del Agua dan la oportunidad de comprometernos con una acción climática acelerada"

2
296
  • " Diálogos Agua dan oportunidad comprometernos acción climática acelerada"

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
· 296
2

La V edición de los Diálogos del Agua, que se celebrará en Madrid el próximo 2 de octubre, es un espacio de discusión temática que se organiza anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. En esta ocasión, el eje será "Agua y resiliencia a los efectos del cambio climático".

Con motivo de la celebración del evento, hemos entrevistado a Raúl Salazar. Jefe de la Oficina Regional en las Américas de la UN-DRR.

Pregunta - ¿Cuáles son los principales desafíos del sector del agua en América Latina?

Respuesta - La región cuenta con la tercera parte del agua dulce del planeta y una dotación per cápita de 22.929 m3 por persona al año, casi un 300% por encima de la media global. Sin embargo, también es cierto que presenta una distribución geográfica del agua desigual, con zonas extraordinariamente ricas y otras más secas, y con el 80% de la lluvia concentrada en pocos meses del año.

El cambio climático está aumentando los episodios de inundaciones y sequía, comprometiendo el abastecimiento de agua para la población y para el uso agrícola e industrial (*Fuente: iagua.es).

La gestión integral de inundaciones debe ser abordada desde sus orígenes, incluyendo la degradación de ecosistemas en las cuencas, los asentamientos urbanos sobre humedales, la marginalización y exclusión de grupos humanos que se desplazan a las ciudades -abandonando la zona rural por presiones económicas- y que, por lo general, se ubican en las zonas más expuestas o en las mismas áreas de inundación natural de los ríos (*Fuente: Memorias VI Plataforma Regional).

El cambio climático está aumentando los episodios de inundaciones y sequía

La inversión en infraestructura para el control de inundaciones debe incrementarse. En este respecto, los planes de manejo de los ríos deben ser a largo plazo y deben incluir medidas tanto estructurales como no estructurales que han de requerir apoyo político e inversión en infraestructura, considerando que su retorno es de alrededor de siete dólares (USD$7) por dólar invertido. (*Fuente: Memorias VI Plataforma Regional)

Las cuencas internacionales constituyen aproximadamente la mitad de superficie de la tierra, y el hecho de que muchos cuerpos de agua comparten fronteras significa que se comparten riesgos y desafíos de modo que las soluciones necesitan ser coordinadas. Con esto en mente, el Marco de Sendai enfatiza la importancia de la cooperación transfronteriza (incluyendo el compartir datos hidro meteorológicos). La cooperación transfronteriza es necesaria y beneficiosa durante todo el proceso de desarrollo e implementación de una estrategia conjunta de gestión del riesgo de desastres. (*Fuente: Words into Action Implementation guide for addressing water - related disasters and transboundary cooperation​)

P. - ¿Cómo está afectando el cambio climático a la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos en la región?

R. - El cambio climático está incrementando el riesgo de desastres.

El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales que llevan a aumentar el riesgo de desastres y esto es una amenaza al desarrollo sostenible.

La economía de la región de las Américas y el Caribe es la más afectada a causa de los desastres relacionados a eventos climáticos. Durante 1998 y 2017, la región sufrió el 53% de las pérdidas económicas globales debido a los desastres, de origen climático. *Fuente: Estudio de Pérdidas Económicas, pobreza y desastres 1998-2017.

La inversión en infraestructura para el control de inundaciones debe incrementarse

Los desastres están en aumento debido al cambio climático. En 2017 los desastres causados por amenazas de origen natural provocaron el 60% del desplazamiento a nivel mundial, afectando a 18.8 millones de personas en 135 países. Recientemente, el huracán Dorian que fue devastador en Bahamas, afectó a más de 70,000 personas dejándolas sin hogar de la noche a la mañana. *Fuente: UNDRR UNCAS

Se prevé que el cambio climático aumente el desplazamiento por desastres a medida que los fenómenos meteorológicos se vuelvan cada vez más frecuentes e intensos, especialmente en los países en desarrollo. Otros factores de riesgo como la urbanización acelerada y no planificada, el crecimiento demográfico, la pobreza, los conflictos, la gobernanza deficiente y la degradación medioambiental exacerban dichos fenómenos y acentúan las necesidades de los afectados. *Fuente: Words into Action guidelines - Disaster displacement: How to reduce risk, address impacts and strengthen resilience. UNDRR 2019

En Latinoamérica, el cambio climático ha intensificado el impacto del fenómeno de El Niño, especialmente en términos de intensidad de temperaturas altas, precipitaciones de lluvia, sequías e inundaciones que han causado altas pérdidas de cultivos e inseguridad alimentaria. 

P. - ¿Cuál es el papel de UNDRR en la gestión de los desastres causados por fenómenos hidrometeorológicos extremos?

R. - La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) trabaja hacia la reducción sustancial del riesgo de desastres y las pérdidas para garantizar un futuro sostenible, apoyando el monitoreo y la implementación del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030. El enfoque se basa en evitar las creación de nuevos riesgos de desastres, reducir los riesgos existente y fortalecer la resiliencia, concentrando los esfuerzo en gestionar los riesgos más que los desastres.

La economía de la región de las Américas y el Caribe es la más afectada a causa de los desastres relacionados a eventos climáticos

UNDRR apoya a los países y a los otros actores en la sociedad en tener una mejor comprensión del riesgo de desastres, comprendiendo los daños y perdidas en el pasado para poder prever escenarios multi- amenaza que incluyen inundaciones y tomar decisiones de desarrollo informadas por el riesgo. El riesgo se está entendiendo desde un enfoque sistémico , es decir, fenómenos que impactan a diversos sectores, donde por ejemplo las sequias o inundaciones tienen impacto en la salud, seguridad alimentaria, inestabilidad, migraciones entre otros.

Con esa información se apoya el desarrollo de planes nacionales y locales de reducción de riesgo de desastres donde se establecen las prioridades de mitigación y prevención a nivel nacional y a nivel de territorio locales y urbanos. 

UNDRR aboga además para incrementar las inversiones públicas y privadas para crear sociedades resilientes, tener economías resilientes e infraestructuras resilientes que queden protegidas y puedan seguir funcionando después de un desastre.

P. - ¿Cuáles son sus expectativas de estos V Diálogos del Agua?

R. - A una semana de desarrollada la Cumbre sobre la Acción Climática y a solo un mes de la COP 25, esta reunión nos brinda a todos una importante oportunidad para volver a comprometernos con una acción climática acelerada para reducir el riesgo de desastres, en particular aquellos vinculados a inundaciones que tienen un particular impacto en nuestra región.

En 2017 los desastres causados por amenazas de origen natural provocaron el 60% del desplazamiento a nivel mundial, afectando a 18.8 millones de personas en 135 países

Se nos recuerda una y otra vez que los más afectados por inundaciones son los más vulnerables. Esto es lo que está ocurriendo en el continente de las Américas y el Caribe en el que sus pueblos, en particular los más vulnerables, son los más afectados por los desastres derivados en gran medida del cambio climático.

Este desafío solo puede superarse cambiando nuestro enfoque de la gestión de desastres a la prevención de desastres mediante la gestión de riesgos y la mitigación de los mismos.

Y para llevar a cabo este cambio de paradigma esbozado en el Marco de Sendai, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRRR) apoya a los países de la región de las Américas y el Caribe en cooperación con nuestras organizaciones hermanas del sistema de las Naciones Unidas y con otros socios. El primer paso para gestionar el riesgo es comprender el pasado, comprender las pérdidas históricas que un país ha sufrido por desastres en términos de vidas, medios de subsistencia y economía. La mayoría de los países, y en particular los países de nuestra región, no disponen de información sistemática suficiente sobre las pérdidas sufridas en el pasado como consecuencia de los desastres, particularmente su impacto económico, y en este caso la UNDRR apoya la creación de una base de datos nacional sobre las pérdidas causadas por los desastres. Ahora, 19 países tienen estas bases de datos, y trabajamos con los gobiernos para actualizarlas periódicamente.

Se espera que los impactos del cambio climático sobre el agua tengan efectos en cascada sobre la salud y el bienestar humano, así como muchos sectores de la economía, lo que invariablemente conduciría a un mayor riesgo de desastres. Por lo tanto, mis expectativas son poder compartir el enfoque de reducción del riesgo de desastres enmarcado en el Marco de Sendai para la reducción de riesgo de desastres, especialmente para reducir el riesgo de inundaciones y seguías en entornos urbanos.

Igualmente, los Diálogo del Agua son una oportunidad para poder conocer las experiencias de Iberoamérica en el manejo de los recursos hídricos para aumentar la resiliencia del sector frente a eventos climáticos extremos.

La redacción recomienda

18/11/2019 · Entrevistas · 31 1

"A veces el sector del agua cede frente a otros sectores a la hora de recibir atención política"

17/11/2019 · Entrevistas · 80 1

"No podemos concebir la gestión de los recursos hídricos sin tener en cuenta el cambio climático"

14/11/2019 · Entrevistas · 46 1

"Estar preparados para el cambio climático es vital desde la planificación hidrológica"

13/11/2019 · Entrevistas · 103 1

"Costa Rica necesita más inversión en saneamiento, donde apenas ha avanzado un 15 %"

12/11/2019 · Entrevistas · 46 1

"El cambio climático es un problema global cuya solución debe ser una integración entre países"

11/11/2019 · Entrevistas · 89 1

Mª Dolores Pascual: "Cualquier aspecto de la gestión del agua afecta al bienestar de las personas"

10/11/2019 · Entrevistas · 136 1

J. Suárez: "CAF trabaja en incorporar la perspectiva del cambio climático en la gestión del agua"

07/11/2019 · Entrevistas · 60 1

Francisco Dumler: "Los países iberoaméricanos están cada vez más expuestos al cambio climático"

06/11/2019 · Entrevistas · 110 1

Raúl Salazar: "El tema del agua concentra las mayores pérdidas económicas en Latinoamérica"

05/11/2019 · Cambio Climático · 58 1

V Diálogos del Agua América Latina-España: agua y resiliencia a los efectos del cambio climático

21/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 34 1

"Es necesario apostar por la transición ecológica desde una perspectiva justa y equitativa"

20/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 91 1

La reducción del riesgo por inundaciones urbanas

17/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 36 1

"Existe aún una tendencia creciente en lo que es la pérdida económica por los desastres"

16/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 120 1

Gestión de sequías. Experiencias comparadas en Iberoamérica

15/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 108 1

Víctor Arqued: "El cambio climático no es futurista. Es algo que ya tenemos aquí"

14/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 118 1

"El calentamiento global está cambiando nuestra relación con el agua, tanto dulce como salada"