Connecting Waterpeople
CAF

"En el Ecuador buscamos que la gestión de riesgo de desastres se convierta en un tema transversal"

2
247
  • " Ecuador buscamos que gestión riesgo desastres se convierta tema transversal"

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
· 247
2

La V edición de los Diálogos del Agua, que se celebrará en Madrid el próximo 2 de octubre, es un espacio de discusión temática que se organiza anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. En esta ocasión, el eje será "Agua y resiliencia a los efectos del cambio climático".

Con motivo de la celebración del evento, hemos entrevistado a María Alexandra Ocles Padilla, Ministra Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.

Pregunta - ¿Cómo afecta el cambio climático a la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos en el Ecuador?

Respuesta - El Ecuador por sus características geográficas se encuentra expuesto a múltiples amenazas hidrometeorológicas, de acuerdo a las proyecciones climáticas de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Ecuador (MAE, 2017), este incidiría en el incremento de la frecuencia e intensidad de eventos peligrosos como inundaciones y movimientos en masa debido a los episodios de lluvias intensas como los registrados durante los últimos cinco años, que han dejado más de 246.423 personas afectadas, 17.232 hectáreas de cultivos perdidos y costos por miles millones de dólares, o lo contrario, periodos más intensos de sequías por déficit hídrico que afectarían principalmente a los medios de vida del sector agrícola y ganadero del país; así como el incremento de incendios forestales asociados a las altas temperaturas, que durante los últimos cuatro años han consumido aproximadamente 121.900,11 de hectáreas de páramo y bosque, afectando la flora y fauna de la región interandina del Ecuador principalmente.

P. - ¿Qué herramientas se emplean para enfrentar estas situaciones extremas?

R. - Frente a la necesidad de trabajar en medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ha desarrollado herramientas como:

El Ecuador por sus características geográficas se encuentra expuesto a múltiples amenazas hidrometeorológicas

  • Lineamientos para incluir la Gestión de Riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, lo cual permite que desde los Gobiernos Locales (municipios o prefecturas) se establezcan acciones para evitar la generación de nuevas condiciones de riesgo, así como la implementación de estrategias para la reducción de las condiciones de riesgo existentes en los territorios que se encuentran expuestos a inundaciones, movimientos en masa, sequias o incendios forestales, desde una visión de adaptación a los impactos del cambio climático.
  • Lineamientos para la preparación de Agendas de Reducción de Riesgos de Desastres, los cuales orientan a los Gobiernos Locales a trabajar en una visión prospectiva, con experiencias específicas de municipalidades que trabajan en la implementación de Agendas y Planes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático.
  • Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y Plan Nacional de Respuesta, que permite establecer la organización para la gestión de la respuesta desde los niveles locales, provinciales y nacional, considerando el incremento de situaciones de emergencias o desastres que podríamos tener como consecuencia del impacto del cambio climático.
  • En la actualidad, con el apoyo del Banco Mundial, nos encontramos trabajando en la definición de estrategias para la elaboración del Plan Nacional de Reducción de Riesgos que considera el enfoque de adaptación al impacto del cambio climático.
  • Además, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se encarga de la revisión técnica de los análisis de riesgos para la validación de los terreno en donde, las Entidades responsables del Gobierno han propuesto la construcción de infraestructuras de agua potable, saneamiento y residuos sólidos. Todo esto dentro del marco  del Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario -PROMADEC IV”, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con la finalidad de dar cumplimiento a las metas de la Misión de Agua y Saneamiento para Todos.
  • El SNGRE, en estrecha colaboración, con otras instituciones gubernamentales como INAMHI, INIGEMM, ECU 911, universidades e instituciones internacionales BID, ha implementado los Sistemas de Alertas Tempranas (SAT) para diferentes tipos de amenazas, tales como inundación por tsunamis, inundación por desbordamientos de ríos y rotura del dique de las presas, así también, se han definido las rutas de evacuación, zonas seguras, se han instalado sirenas, luminarias, señaléticas, elaborado mapas de amenazas por inundación, simulaciones, simulacros, y construcción de obras ingenieriles de reducción a todo lo largo y ancho del Ecuador, lo que ha permitido disminuir las afectaciones, pérdidas económicas y muertes de personas y animales.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente ha desarrollado un instrumento que orienta a los Gobiernos Locales para la integración de acciones de mitigación en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Además de la definición de las NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), donde la reducción de riesgos de desastres tiene un rol especial para la adaptación al impacto del cambio climático. Acciones que en su conjunto son gestionadas a través del Comité Interinstitucional de Cambio Climático que lidera el Ministerio del Ambiente y donde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia forma parte.  En el marco del Plan Nacional de Desarrollo a nivel nacional, se ejecutan varios proyectos  como la Gestión Integrada para la Lucha contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y Adaptación al cambio Climático (GIDDACC) en las provincias de  El Oro, Loja, Azuay, Tungurahua, Manabí, Chimborazo y Pichincha, sectores de extrema sequía; por otra parte tenemos el proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, que nos permite reducir la degradación de la tierra y mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático en provincias como: Manabí, Guayas, Santa Elena, Loja, Imbabura, Napo y Morona Santiago.

P. - ¿Por qué cree que es importante el debate sobre la incidencia del cambio climático en la gestión del agua?

R. - Es importante porque nos enfrentamos a retos que como humanidad y gobiernos debemos hacer frente desde un sentido de corresponsabilidad, como garantizar la seguridad alimentaria, disminuir la hambruna, brindar atención a los desplazados por el cambio climático, la recuperación y conservación de ecosistemas y  cuencas hidrográficas cuyo nivel de degradación aumenta cada vez más  y la reducción del riesgo de sequías prolongadas, todos estos bajo un elemento en común que es la eficiente gestión del agua. En Ecuador este objetivo se la busca garantizar a través del Plan Nacional de Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos de las Cuencas y Microcuencas Hidrográficas con proyección al 2035, amparado en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

P. - ¿Cuáles son sus expectativas de estos V Diálogos del Agua?

R. - En el Ecuador, buscamos que la gestión de riesgo de desastres se convierta en un tema transversal, que pueda ser discutido en todos los ámbitos y desde todos los enfoques, es grato para nosotros saber que es una temática que se está incluyendo en las discusiones a nivel internacional y que genera estos espacios de intercambio.

Mis expectativas de estos Diálogos del Agua es lograr que tanto los ponentes como los participantes se empoderen de lo que aquí escuchen y lo trabajen desde sus diferentes espacios, de forma que vayamos construyendo una cultura de prevención y de resiliencia en nuestros estados que nos permita reducir al máximo todas las pérdidas a las que nos enfrentamos por los fenómenos naturales, más ahora que el cambio climático está aumentando la ocurrencia de estos sucesos en el mundo y que debemos estar más preparados para estos eventos peligrosos. 

La redacción recomienda

18/11/2019 · Entrevistas · 31 1

"A veces el sector del agua cede frente a otros sectores a la hora de recibir atención política"

17/11/2019 · Entrevistas · 80 1

"No podemos concebir la gestión de los recursos hídricos sin tener en cuenta el cambio climático"

14/11/2019 · Entrevistas · 46 1

"Estar preparados para el cambio climático es vital desde la planificación hidrológica"

13/11/2019 · Entrevistas · 103 1

"Costa Rica necesita más inversión en saneamiento, donde apenas ha avanzado un 15 %"

12/11/2019 · Entrevistas · 46 1

"El cambio climático es un problema global cuya solución debe ser una integración entre países"

11/11/2019 · Entrevistas · 89 1

Mª Dolores Pascual: "Cualquier aspecto de la gestión del agua afecta al bienestar de las personas"

10/11/2019 · Entrevistas · 136 1

J. Suárez: "CAF trabaja en incorporar la perspectiva del cambio climático en la gestión del agua"

07/11/2019 · Entrevistas · 60 1

Francisco Dumler: "Los países iberoaméricanos están cada vez más expuestos al cambio climático"

06/11/2019 · Entrevistas · 110 1

Raúl Salazar: "El tema del agua concentra las mayores pérdidas económicas en Latinoamérica"

05/11/2019 · Cambio Climático · 58 1

V Diálogos del Agua América Latina-España: agua y resiliencia a los efectos del cambio climático

21/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 34 1

"Es necesario apostar por la transición ecológica desde una perspectiva justa y equitativa"

20/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 91 1

La reducción del riesgo por inundaciones urbanas

17/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 36 1

"Existe aún una tendencia creciente en lo que es la pérdida económica por los desastres"

16/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 120 1

Gestión de sequías. Experiencias comparadas en Iberoamérica

15/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 108 1

Víctor Arqued: "El cambio climático no es futurista. Es algo que ya tenemos aquí"

14/10/2019 · Diálogos del Agua Am... · 118 1

"El calentamiento global está cambiando nuestra relación con el agua, tanto dulce como salada"