IFEMA
Connecting Waterpeople

Franz Rojas: "En Latinoamérica todavía hay 32 millones de personas sin acceso básico al agua"

3
452
  • Franz Rojas: " Latinoamérica todavía hay 32 millones personas acceso básico al agua"

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
Sofrel
Bentley Systems

Los Diálogos del Agua, que se celebrarán en Madrid el próximo 23 de octubre, son espacios de discusión temática que se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico.

Con motivo de la celebración de esta cuarta edición del evento, hemos entrevistado a Franz Rojas-Ortuste, Coordinador de la Agenda del Agua de CAF.

Pregunta - ¿Cuáles serán los temas a tratar en esta nueva edición de los Diálogos del Agua América Latina – España?

Respuesta - La edición de este año de los Diálogos del Agua se centra en la innovación, tanto en la prestación de los servicios de agua y saneamiento como en la irrigación para el desarrollo agrícola.

El tema es por demás importante, ya que sabemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible imponen metas ambiciosas y también llaman a la cooperación y a la generación de sinergias entre las instituciones. En esta perspectiva, la clave está en que la innovación nos permita utilizar de manera más eficiente los recursos financieros y los humanos. La innovación tiene fuerte base tecnológica, pero también requiere de un ambiente favorable basado en políticas públicas de fomento, de esquemas regulatorios inteligentes, de instituciones robustas que tomen decisiones oportunas, y modelos de negocios y procesos que aprovechen lo que la tecnología nos ofrece.

El agua es un recurso finito y vulnerable

P. - ¿Cuáles cree que son los retos más relevantes de la seguridad hídrica en el mundo, y en América Latina en particular?

R. - Las sequías y las inundaciones son cada vez más críticas, exacerbadas por los efectos del cambio climático que afectan en todo el mundo y América Latina no es la excepción; de hecho, es conocido que la región tiene abundancia de recursos hídricos, pero éstos se encuentran distribuidos de manera asimétrica, lo cual acentúa las regiones de escasez extrema y también aquellas expuestas a inundaciones frecuentes.

Otro aspecto no menor es que en la región latinoamericana todavía hay 32 millones de personas que no tienen acceso básico al agua, más de 150 millones no la reciben en condiciones de adecuada continuidad o calidad y, en saneamiento, cerca de 90 millones de personas no tienen acceso básico, mientras que otro tanto similar no descarga sus aguas residuales al alcantarillado sanitario, lo cual genera contaminación y degrada los ecosistemas.

P. - ¿Por qué cree que es importante el debate sobre la innovación en el ciclo urbano del agua en el marco de la economía circular?

R. - El agua es un recurso finito y vulnerable. Más de la mitad de la población mundial vive en áreas con potencial de escasez de agua de por lo menos un mes al año y, para 2025, se estima que más del 60% de la población mundial estará expuesta a condiciones de estrés hídrico. Esto nos llama a optimizar el uso del agua y posibilitar, donde sea posible, su reúso y reciclaje.

El tratamiento de aguas residuales ofrece la posibilidad de que éstas sean reutilizadas para riego en la agricultura, para las industrias y otros, pero además con la posibilidad de aprovechar los subproductos para la generación de energía y acondicionador de suelos en la agricultura. Es más, asistimos a conceptos innovadores, como las aguas múltiples, con el aprovechamiento de las aguas grises, las residuales, las de lluvia y otros, o las soluciones basadas en la naturaleza, mejor revalorizadas, como la construcción de techos y muros verdes en las ciudades, la recarga artificial de acuíferos, la cosecha de agua, la restitución de los humedales y de concebir, las aguas, como parte de los ecosistemas urbanos.

P. - ¿Qué papel juega la innovación en la gestión eficiente del agua en la región latinoamericana?

R. - Sin duda alguna es fundamental. Por ejemplo, dos variables que aquejan a la prestación de los servicios en general y son evidentes en Latinoamérica son los elevados índices de agua no facturada y la baja eficiencia energética. Ahora, mediante la sensorización de las infraestructuras y la transformación digital, es posible mejorar notablemente estos dos indicadores, que permiten no sólo optimizar el uso del agua como recurso que debemos cuidar y valorar, sino también los costos operativos que favorezcan las condiciones financieras de los prestadores. Esto posibilitaría, a su vez, que puedan destinar mayores recursos para enfrentar los retos que tienen por delante.

El tratamiento de aguas residuales ofrece la posibilidad de que éstas sean reutilizadas para riego en la agricultura, para las industrias y otros

P. - ¿Cómo impulsa CAF este tipo de prácticas hídricas innovadoras en Latinoamérica y qué inversiones destina a ellas?

R. - Estamos concluyendo la Estrategia de Agua de CAF, que sentará las bases de la visión de la institución y de las áreas prioritarias de apoyo. La institución está convencida de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son posibles de alcanzar en la medida en que existan alianzas, amplia cooperación y apalancamiento de nuevos recursos, y de manera especial en el sector de agua.

Los Diálogos del Agua forman parte de esta visión, y el Reino de España es un aliado fundamental para trabajar de manera conjunta en temas de asistencia técnica, capacitación, de transferencia de conocimiento y de innovación. Al respecto, se han firmado varios Memorandos de Entendimiento para la cooperación mutua y trabajamos en temas específicos y trascendentales como la gestión de las aguas residuales, la seguridad de presas y otros. También CAF participa en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), cuya Secretaria Técnica Permanente alberga la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

Tenemos también importantes alianzas y acuerdos con otras instituciones, como el Banco Mundial en temas de economía circular, con el Consejo Mundial del Agua en Finanzas del Agua, y participamos activamente en la Semana Mundial del Agua, que organiza anualmente el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo. Sobre este último punto,  en la edición de 2019 co-organizaremos el Seminario destinado precisamente a la transformación de las sociedades y el rol de las finanzas.

Al interior de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, se cuenta con la Dirección encargada de la gestión del conocimiento, del análisis y la evaluación técnica, que trabaja de manera continua en el aprendizaje y diseminación de experiencias exitosas y por supuesto en temas innovadores, así como en la generación de sinergias entre los países miembros de CAF y con otras instituciones vinculadas al agua, que en suma posibiliten un desarrollo más inclusivo, resiliente y sostenido de los países.

La redacción recomienda

20/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 30 2

La innovación y el reto de la productividad del sector agrícola

19/11/2018 · Agro · 55 1

Políticas para el fomento de la innovación del agua en agricultura en América Latina

16/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 98 2

La innovación en agua para la agricultura en España

14/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 175 2

Innovación en el ciclo urbano del agua y la economía circular

13/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 29 2

Tomás Michel: "Europa falla estrepitosamente en transformar su liderazgo en investigación y ciencia"

12/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 99 2

Manuel Menéndez: "En la administración consideramos esencial la innovación en el sector del agua"

11/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 201 2

Hugo Morán: "Es necesario reconducir la política del agua con la mira puesta en el cambio climático"

07/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 67 2

Julián Sánchez: "América Latina debe hacer un esfuerzo en inversiones en infraestructuras de agua"

06/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 82 2

Juan Pablo de Laiglesia: "La gobernanza del agua no es posible sin la participación"

05/11/2018 · Diálogos del Agua Am... · 310 2

IV Diálogos del Agua: La innovación para la gestión eficiente del agua

30/10/2018 · Vídeos · 48 2

IV Diálogos del Agua: La innovación para la gestión eficiente del agua