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Gertjan Beekman: "Los instrumentos de planeamiento son vitales para la gestión eficiente del agua"

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  • Gertjan Beekman: " instrumentos planeamiento son vitales gestión eficiente agua"

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CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
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Los Diálogos del Agua, celebrados en Madrid el pasado 23 de octubre, son espacios de discusión temática que se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico.

Con motivo de la celebración de esta cuarta edición del evento, hemos entrevistado a ​Gertjan Beekman, Coordinador del área de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Adaptación al cambio climático en IICA Brasil.

Pregunta - ¿Cómo evaluaría los temas abordados en esta edición de los Diálogos del Agua?

Respuesta - Los temas abordados por las sesiones del “IV Dialogo del Agua” resaltan la preocupación creciente con la necesidad de promover la conjunción de los diversos ciclos que se interconectan con el elemento agua, el ciclo urbano del agua, el ciclo de la economía circular y el ciclo hidrológico. En un escenario de variabilidad climática y de cambio climático resultando en la redistribución geográfica y cambios en la disponibilidad de los recursos hídricos. La adopción de políticas de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, fundamentadas en nuevos paradigmas para lidiar con las nuevas situaciones, se vuelve imprescindible. Los conceptos de “hidro política e hidro solidaridad” se destacan como tendencias necesarias para hacer frente a los actuales patrones de consumo y de oferta del bien común al agua.

P. - ¿Qué papel juega la innovación en la gestión eficiente del agua en la región latinoamericana?

R. - La innovación desempeña un papel fundamental en el planeamiento de las medidas estructurales y no estructurales, contribuye a la gestión sostenible de los recursos hídricos y a la mejora en la calidad de vida de los medios rurales y garantiza la seguridad hídrica para una sociedad en su totalidad. En un escenario de escasez hídrica, los componentes de una matriz hídrica están basadas en aguas superficiales (sistemas fluviales, reservorios y otros manantiales), en aguas subterráneas (acuíferos), en reúso del agua (reciclaje), en control e reducción de pérdidas de agua, y desalinización (productividad hídrica). La adopción de instrumentos de planeamiento o toma de decisión y promover una mejor gobernanza, que permitan aumentar la eficiencia, la productividad, la equidad, la resiliencia ante los impactos (climáticos u otros), o la sostenibilidad de los recursos hídricos con que cuenta la región, son vitales para una gestión eficiente.

P. - En concreto, ¿cuál es su papel en Brasil?

R. - El papel de la coordinación del Área de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Adaptación a los Cambios Climáticos en la Agricultura del IICA en Brasil, busca el desarrollo e implementación de Proyectos de Cooperación Técnica con los diversos niveles del Gobierno Brasileño. Se destacan los apoyos para el establecimiento de Bases técnicas, Legales e Institucionales para un Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos a nivel Federal y en algunos Estados del Nordeste del País con características semiáridas. Actualmente, está bajo esta coordinación el apoyo a la ejecución del “Programa InterÁguas”, que es un marco importante y una invitación a nuevos desafíos para el Sector Agua en Brasil, con el Banco Mundial, Ministerios de Integración Nacional, de las Ciudades y del Medio Ambiente y de la Agencia Nacional de Aguas (ANA). En este amplio Programa Federal se pretende promover el fortalecimiento de la coordinación y la planificación entre los sectores que lidian con el tema de los recursos hídricos en el país para el perfeccionamiento de las Políticas Públicas en este tema. Adicionalmente, la coordinación brinda cooperación técnica relacionada con la Lucha y Combate la Desertificación y la Mitigación de la Sequía en países del Mercosur.

P. - ¿Cómo está influyendo el cambio climático en las condiciones agrícolas en Brasil?

R. - El sector agrícola brasileño es cada vez más vulnerable a la variabilidad y el cambio climático con la disminución de la precipitación e su irregular distribución temporal e geográfica. Como consecuencia, los escenarios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático-IPCC para los diversos niveles del calentamiento global predicen una importante disminución en la productividad de los cultivos de subsistencia en el Nordeste de Brasil. Se proyectan pérdidas en todos los granos alimenticios producidos actualmente de alrededor de US$ 4 mil millones para 2050, y solo el sector de la soja representará casi el 50% de las pérdidas; se espera que las áreas con la mejor producción actual de café se reduzcan en al menos un 30% (escenario pesimista), se estima una reducción significativa en las mejores áreas de cultivos actualmente caracterizadas por un bajo riesgo de producción, para 8 de los 9 cultivos principales de alimentos y de exportación. Sin embargo, el cambio climático también puede representar oportunidades como por ejemplo que el área adecuada para la caña de azúcar podría duplicarse para el 2020[1].

P. - ¿Qué medidas innovadoras se llevan a cabo desde IICA para minimizar este impacto?

R. - Fomentar prácticas agrícolas sostenibles e inteligentes para lograr un uso equilibrado de los recursos naturales en todas las actividades que se realizan. La transversalidad con otros sectores usuarios, así como, garantizar las funciones y servicios de los ecosistemas y la sostenibilidad ambiental de forma integral es premisa de la cooperación.

Bajo el nuevo modelo de cooperación técnica, se considera a la gestión del conocimiento como el instrumento principal para dar respuestas adecuadas a problemas y objetivos definidos conjuntamente con los países de la región en la implementación de políticas públicas, especialmente las orientadas a la creación de bienes públicos. En este modelo de cooperación, se utilizan instrumentos tales como: redes profesionales y acuerdos interinstitucionales con una amplia gama de otros organismos, instituciones, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. La utilización de todas las formas de medios, de difusión y diseminación del conocimiento generado en el ámbito de la cooperación técnica, constituye política institucional la gestión del conocimiento y su puesta a disposición para el público usuario interesado.

[1] Fuente: World Bank and PROFOR (2013). Impacts of Climate Change on Brazilian Agriculture (https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/18740/687740R... ).

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