Connecting Waterpeople

Gustavo Saltiel: "El cambio de paradigma en el sector del agua requiere innovación"

  • Gustavo Saltiel: " cambio paradigma sector agua requiere innovación"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

La Casa de América, en Madrid, acogió el pasado 23 de octubre la IV edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, un evento de discusión temática que se organiza cada año con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector del agua.

En el encuentro, que forma parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica (MITECO), Economía y Empresa (MINECO) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), se debatió sobre el rol de la innovación en el ciclo urbano del agua, la economía circular y el sector agrícola, entre otros temas.

Durante el evento, iAgua entrevistó a Gustavo Saltiel, Especialista Líder de la ​Práctica Global de Agua del Banco Mundial.

¿Por qué es importante el debate sobre la innovación en el ciclo urbano del agua y su relación con la economía circular?

Hace falta innovar no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el punto de vista financiero y de la concepción de la gestión.

¿Cuáles son los retos de la innovación en el sector del agua en América Latina?

Gustavo Saltiel considera que desde el punto de vista tecnológico casi todo esta desarrollado, pero cree que hay prestar incentivos adecuados para evolucionar hacia un ciclo integral del agua en el contexto de la economía circular.

¿Por qué se produce la resistencia al cambio en las empresas del sector del agua?

Uno de los motivos por los cuales las empresas se resisten a innovar en el sector del agua es porque no tienen los incentivos necesarios.

¿Cómo impulsa el Banco Mundial este tipo de prácticas hídricas innovadoras en Latinoamérica?

El Banco Mundial apoya, entre otras cosas, prácticas que apoyan el concepto de economía circular en el contexto de las aguas urbanas.

¿Por qué es importante la celebración de foros de discusión como los Diálogos del Agua?

Gustavo Saltiel resalta la importancia que tienen los Diálogos del Agua para promover el intercambio de conocimientos entre expertos y a la hora de conocer cómo funciona el sector hídrico en España. 

La redacción recomienda