Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Javier Manzanares: "La agenda internacional de lucha contra el cambio climático continúa activa"

  • Javier Manzanares: " agenda internacional lucha cambio climático continúa activa"
    Javier Manzanares, director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, participará en la sexta edición de los Diálogos del Agua
  • El próximo miércoles 28 de octubre vuelven los Diálogos del Agua América Latina-España.
  • La sexta edición del evento organizado por CAF en colaboración con los Ministerios de Transición Ecológica, Exteriores y Economía, tendrá lugar en formato digital.
  • Javier Manzanares, director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas, participará en la sesión sobre el valor del agua para consumo, higiene y usos productivos.

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

La sexta edición de los Diálogos del Agua América Latina - España, organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina se celebrará este año en formato virtual el miércoles 28 de octubre. Durante este evento se establecerá un diálogo en torno al valor del agua en Iberoamérica, considerando la variabilidad estacional y geográfica que afectan la disponibilidad del recurso, particularmente en tiempos de COVID-19, lo cual agudiza la necesidad estructural de garantizar el acceso universal al lavado de manos, a la seguridad alimentaria, a la preservación de los ecosistemas y a su reconocimiento como patrimonio de los países. 

Con motivo de la celebración del evento, hemos entrevistado a Javier Manzanares, director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, quien participará en la sesión sobre el valor del agua para consumo, higiene y usos productivos. En el debate moderado por Franz Rojas, coordinador de la Agenda del Agua de CAF, acompañarán a Manzanares, Malena Galmarini, presidenta de  AYSA (Argentina) y Joaquín Páez, presidente, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (España).

P.- En las actuales circunstancias de pandemia, ¿en qué punto se encuentra la lucha contra el cambio climático?

R.- Se observa una tendencia generalizada a dar respuestas demasiado cortoplacistas para paliar los efectos de la pandemia, perdiéndose la dimensión de los problemas estructurales derivados del cambio climático.  Esto ha estado frenando o postergando una acción climática mas ambiciosa.  Desde el FVC/GCF priorizamos el apoyo a los países en desarrollo a tomar acciones climáticas transformativas que tengan asimismo altos componentes de seguridad alimentaria, acceso a agua, creación de empleo e innovación tecnología por mencionar algunos.

Desde el FVC/GCF priorizamos el apoyo a los países en desarrollo a tomar acciones climáticas transformativas

Aun así, la agenda internacional de la lucha contra el cambio climático continua activamente programada en su mayoría y con eventos tales como, el Día de la Tierra (abril), el Día Mundial del Medio Ambiente (junio), la Semana del Clima (septiembre), el Día Mundial de la Lucha contra el Cambio Climático (octubre), COP (Oct-Dec retrasada)

Es importante persistir en la lucha contra el cambio climático de una forma sistémica y entender la relación que hay entre el cambio climático, las pandemias y la biodiversidad. El cambio climático debilita los ecosistemas y contribuye a la degradación ambiental restándole defensas y haciéndonos a todos mas vulnerables a los virus.  De tal forma las medidas y políticas de protección adecuadas del medio ambiente revierten en ecosistemas mas balanceados que a su vez combaten el cambio climático.

P.- En este sentido, ¿cuál es el papel del GCF y que acciones y proyectos está llevando a cabo en el mundo, y en especial en la región latinoamericana?

El Fondo Verde para el Clima FVC/GCF es la mayor entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en ingles. Apoya financieramente a los países en desarrollo en la toma de acciones ambiciosas contra el cambio climático. Nuestro mandato es promover el cambio de paradigma hacia un desarrollo resiliente y de bajas emisiones.

El mandato del FVC es promover el cambio de paradigma hacia un desarrollo resiliente y de bajas emisiones

Desde 2014, el Fondo Verde para el Clima ha aprobado 143 proyectos en 106 países por un monto de financiamiento de 6,2 miles de millones de dólares, y una inversión total de 21,2 miles de millones de dólares, de los cuales 108 están ya en implementación por un valor de 4.6 miles de millones de dólares y 1.3 miles de millones de dólares desembolsados. En la región latinoamericana el FCV ha aprobado hasta la fecha, 29 proyectos por mil de millones de dólares de los cuales 23 están ya en implementación.

 Adicionalmente al financiamiento de proyectos, el Fondo Verde para el Clima apoya a los países que nos son parte del Anexo I de la convención marco sobre el cambio climático mediante el Programa de Preparación “Readiness Program” donde hasta la fecha se han aprobado 396 donaciones por un monto de US$269 mm de las cuales 116 han sido en Latinoamérica por US$76.6 mm

P.- ¿Qué resultado espera de los Diálogos del Agua?

R.- Los Diálogos del Agua podrían ofrecer al menos los siguientes resultados: Brindar reflexiones sobre estrategias de sostenibilidad de acceso a agua y saneamiento; presentar un conjunto de propuestas concretas para una gestión eficiente del acceso al agua, en un marco de cambio climático acelerado; facilitar medidas de planificación hidrológica para fomentar la resiliencia; proveer de proyecciones cualitativas y cuantitativas sobre el impacto y riesgo que causa la falta de acceso a agua y saneamiento; y ofrecer posibles soluciones al manejo del agua y sus ecosistemas para el abastecimiento urbano y rural.

La redacción recomienda