Connecting Waterpeople

Mª Dolores Pascual: "Queremos compartir la experiencia de la CHE con los países latinoamericanos"

  • Mª Dolores Pascual: "Queremos compartir experiencia CHE países latinoamericanos"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Los Diálogos del Agua, que se celebrarán en Madrid el próximo 23 de octubre, son espacios de discusión temática que se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico.

Con motivo de la celebración de esta cuarta edición del evento, hemos entrevistado a María Dolores Pascual, Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (España).

Pregunta - ¿Qué papel desempeñará en los Diálogos del Agua?

Respuesta - En la Confederación del Ebro, como uno de los Organismos de Cuenca más representativo y paradigmático, queremos aportar nuestras experiencias en los logros, fracasos y aspiraciones en la gestión diaria del agua en un territorio concreto.

El clima árido de la cuenca del Ebro guarda un cierto paralelismo con las zonas áridas del Pacífico en el continente americano. Son territorios en los que la disponiblidad de agua es un factor limitante del desarrollo y sobre todo en la producción de alimentos.Por esta razón, nuestros retos son similares: tenemos que hacer compatible el mantenimiento de los ecosistemas hídricos con la sostenibilidad agroalimentaria de nuestros países.

El mensaje que queremos transmitir y mostrar es que, gracias a la innovación y al patrimonio hídrico forjado durante generaciones, podemos conseguir el tan ansiado crecimiento verde junto con un medio hídrico adecuado, es decir, con las masas de agua en “buen estado” de acuerdo con la terminología utilizada por la Directiva Marco.

El clima árido de la cuenca del Ebro guarda un cierto paralelismo con las zonas áridas del Pacífico en el continente americano

Queremos compartir nuestra experiencia con los países americanos y buscar sinergias en dos ámbitos de innovación. Por un lado, en la innovación tecnológica a través de nuestros sistemas de información hidrológica y de prevenciónde contaminación (Sistema automático de información hidrológica, red SAICA…), sistemas de control de calidad de aguas y vertidos, redes de control de caudales (aforos, telenivómetros, controles piezométricos), etc.

Y por otro, nuestra experiencia en la gobernanza (gestión de expedientes, concesiones, autorizaciones vertido, disponibilidad recursos, dominio público hidráulico); gestión técnica de las avenidas (Sistema de ayuda a la decisión: SAD); explotación de los sistemas y planificación hidrológica que establece el camino a seguir ante el reto del cambio climático aportando seguridad jurídica.

Quiero insistir en la importancia de la gobernanza en el mundo de la gestión de los recursos hidráulicos, porque como concluye Naciones Unidas, los déficits de agua no vienen derivados principalmente por la falta de recursos, sino por una gobernanza inadecuada.

P. - ¿Cómo contribuye la innovación a hacer frente a los retos de la productividad del sector agrícola?

R. - La agricultura depende del uso de recursos naturales como la tierra, el suelo, el agua y los nutrientes. A medida que aumenta la demanda de alimentos, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas imponen nuevas limitaciones que solo pueden superarse a través de la innovación. La agricultura sostenible tiene que desempeñar un importante papel para conservar los recursos naturales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, detener la pérdida de biodiversidad y cuidar los paisajes valiosos.

En los países áridos como el nuestro, la innovación en la gestión de los recursos hídricos escasos es, si cabe, aún más necesaria para alcanzar la sostenibilidad de la agricultura. Los regadíos como fuente principal en la producción de alimentos tienen que ser eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Los logros conseguidos con los riegos gota a gota muestran, por ejemplo, cómo con la misma agua se pueden conseguir producciones mucho mayores y además, reducir la contaminación que retorna al medio hídrico. Hay más ejemplos. Tenemos grandes retos para alimentar la creciente población mundial y la innovación es la única manera de alcanzar los objetivos.

P. - ¿A qué problemas se enfrenta este sector en España, y en la cuenca del Ebro en particular?

R. - La calidad del agua es el gran reto del futuro, los nuevos contaminantes y el tratamiento de los efluentes y la contaminación difusa requieren la nueva concepción de la economía circular.

En cuanto a cantidad, el cambio climático nos obliga a tomar medidas de eficiencia y sobre todo a ampliar las garantías de las demandas.

Los déficits de agua no vienen derivados principalmente por la falta de recursos, sino por una gobernanza inadecuada

Creemos que en la Cuenca del Ebro tenemos mucho camino recorrido. España tiene en los Organismos de Cuenca (Confederaciones Hidrográficas) un gran patrimonio organizativo que debe ser potenciado porque para conseguir el “buen estado” de las masas de agua como establece la Directiva Marco del Agua se requieren grandes sacrificios. Ese patrimonio heredado – que en el Ebro está especialmente consolidado- cobra cada vez más valor ante la disminución de aportaciones y el agravamiento de los fenómenos extremos, sequías e inundaciones.

P. - ¿Qué herramientas pueden ser de utilidad en este sentido para los países de América Latina?

R. - Nuestra experiencia con los países de América Latina es que los países latinos tienen su bagaje de conocimientos técnicos y sus formas de gobernabilidad que no siempre coinciden con las de España. Por eso la utilidad no es sólo para América Latina sino que la utilidad es mutua.

En cualquier caso, las muestras de innovación que he mencionado antes, tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el punto de vista de la gobernanza son modelos que pueden ser acoplados a la realidad de cada uno de los países de América Latina. Así, hemos tenido experiencias concretas de colaboración como por ejemplo con Perú, realizada por Confederación del Ebro para implementar el monitoreo y la seguridad de presas, o las propuestas concretas para disminuir los efectos de El Niño costero en el norte de este país.

En cualquier caso, quiero insistir en que el beneficio de la colaboración es mutuo y que es un honor para nosotros intercambiar experiencias y aspiraciones con unos países caracterizados por una receptividad extraordinaria.

P. - ¿Qué importancia tienen este tipo de eventos en la proyección internacional del sector del agua español?

R. - España tiene mucho que aportar al mundo en gestión del agua porque la lucha contra el déficit hídrico ha sido, como ya he comentado anteriormente, una constante en nuestra historia. Por eso es especialmente importante que existan eventos como los Diálogos del Agua que, además, tiene un interés mayor al estar protagonizado por decisores en la política del agua de los países respectivos.

La redacción recomienda