Connecting Waterpeople

Pablo Araníbar: "Perú enfrenta el desafío de las mejoras de la eficiencia en el uso del agua"

  • Pablo Araníbar: "Perú enfrenta desafío mejoras eficiencia uso agua"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Los Diálogos del Agua, que se celebrarán en Madrid el próximo 23 de octubre, son espacios de discusión temática que se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico.

Con motivo de la celebración de esta cuarta edición del evento, hemos entrevistado a Pablo Araníbar Osorio, Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.

Pregunta - ¿Cuáles cree que son los temas principales que deben abordarse en esta tercera edición de los Diálogos del Agua?

Respuesta - Considero que los temas que deben abordarse en el dialogo del agua son:

Seguridad hídrica: Agua suficiente, en cantidad y calidad apropiada para las poblaciones, los ecosistemas y las actividades productivas; lo que va permitir contar con ecosistemas protegidos y mejorados y población con acceso al agua, a costo asequible y protegidas de riesgos relacionados con el agua. También la sostenibilidad del uso del agua y los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Utilizar tecnologías de Bio remediación y de reuso del agua en la actividad Minera va permitir mejorar la calidad del agua

P. - ¿Cuáles diría que son los principales desafíos que enfrenta Perú en materia de uso del agua en el sector agrícola?

R. - Perú enfrenta el desafío de las mejoras de la eficiencia en el uso del agua, empleando tecnologías en su aplicación. También la valoración real del agua para realizar una eficiente operación del recursos hídrico en los sistemas hidráulicos, así como el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios con la finalidad de mejorar la gestión del agua.

Por último, el desarrollo de proyectos de afianzamiento hídrico que permita superar la problemática de escasez hídrica es otro de los desafíos.

P. - ¿Cómo puede la innovación contribuir a solventar los retos identificados en la gestión eficiente del agua?

R. - El empleo del riego tecnificado va contribuir al mejor empleo en la aplicación del agua en los diferentes cultivos que se instalan en el país, permitiendo obtener excelente productos agrícolas de exportación.

Por otra parte, la desalinización de las aguas de mar con fines poblacionales va permitir de dotar de agua a aquellas poblaciones que en la actualidad no cuentan con suministro de agua mejorando la calidad de vida del poblador.

Finalmente, utilizar tecnologías de Bio remediación y de reuso del agua en la actividad Minera va permitir mejorar la calidad del agua.

P. - ¿Por qué cree que es importante el debate sobre políticas públicas de impulso a la innovación en el uso del agua para la agricultura y su relación con el reúso y  la economía circular?

R. - Es importante debido a que va permitir buscar consensos para la toma de decisiones y asumir responsabilidades y compromisos para la Gestión integrada de los recursos hídricos en el país, mejoras en la Gestión del agua de las instituciones y organizaciones que brindan el servicio de suministro de agua en el País y contribuye a obtener un ahorro en el agua y a la mejor producción en los diversos cultivos que se desarrollan en el país, lo cual permitirá mejorar la economía y calidad de vida del agricultor.

P. - ¿Qué resultados espera de los Diálogos del Agua?

R. - Se espera los siguientes resultados:

  • Obtención de metodologías, estrategias innovadoras que permita la seguridad hídrica, la sostenibilidad del agua, y la aplicación de mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos a nivel de cuenca hidrográfica.
  • Asumir responsabilidades y arribar a consensos, compromisos para la Gestión Integrada de los recursos hídricos en el país.
  • Tener un desarrollo adecuado en materia de los recursos hídricos en el país con propuestas de políticas públicas que permitan  la armonía y mejora de la calidad de vida del poblador y agricultor peruano.

La redacción recomienda