Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
CAF

Rodolfo Segovia: "La aplicación de la economía circular en el ciclo del agua es ineludible"

  • Rodolfo Segovia: " aplicación economía circular ciclo agua es ineludible"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El próximo 18 de octubre tendrá lugar la VIII Edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, una cita imprescindible para el sector del agua de España y Latinoamérica, donde expertos y líderes debatirán acerca de la economía circular como mecanismo para el uso eficiente del agua.

Estos diálogos, que forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), cuentan también con el apoyo de Casa de América y de iAgua, y se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre América Latina y España, en torno a asuntos de interés para el sector hídrico. 

Para conocer un poco más sobre cómo va a desarrollarse el evento y del estado del tratamiento de aguas en Paraguay, hablamos con Rodolfo Segovia Colman, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Paraguay. Rodolfo nació el 26 de junio de 1959 en Asunción, capital de la República del Paraguay, y cuenta con más de 30 años de experiencia. Comenzó desde abajo y fue escalando hasta llegar al rango más alto dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la institución más importante para el desarrollo de infraestructura en Paraguay.

Fue jefe de obras, supervisor, jefe de distrito, ingeniero residente, jefe de unidad, director, viceministro y ministro. Se recibió de ingeniero en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Realizó cursos de entrenamiento en Brasil y participó de simposios y cursos internacionales. Afrontó la última gran inundación del año 2019 en Paraguay como Director de Caminos Vecinales y continúo con la política de hacer que cada ciudad del país tenga una conexión con la red vial principal, desde el cargo de Director de Vialidad.

Acompañó la construcción de grandes corredores viales y puentes, nacionales e internacionales, como Viceministro. Y ahora, desde el cargo de Ministro de Obras Públicas refuerza la apuesta: llegar a los 4.000 kilómetros de nuevas rutas construidas en 5 años. Un récord en la historia de la infraestructura vial del Paraguay.

Pregunta: Paraguay es un país caracterizado por buen nivel de precipitaciones anuales, con cauces hídricos muy caudalosos, con acuíferos con abundante agua y de buena calidad. ¿En este contexto del cambio climático, han experimentado variaciones sensibles en cuanto a disponibilidad de agua? Si así fuere, ¿cuáles han sido los impactos más importantes percibidos y en qué ámbitos?

Respuesta: Para contextualizar, el Paraguay se caracteriza por contar con ríos muy importantes como el Río Paraguay cuyo caudal promedio es de 4.300 m3/seg , compartidos en tramos con el Brasil y la Argentina y el Río Paraná el segundo más caudaloso en Sud Américo con un caudal promedio  de 17,290 m3/ses, compartido con los mismos países vecinos antes citados. Así mismo en la región Oriental del país disponemos de numerosos cursos menores que riegan gran parte de esa región.

También disponemos del Acuífero Patiño, el cual permite el abastecimiento de agua a gran parte del área metropolitana de Asunción, nuestra capital, aproximadamente a 2,000.000 de personas y también nuestro subsuelo aloja al Acuífero Guaraní, el cual compartimos con el Brasil, la Argentina y el Uruguay, el cual constituye una de las reservas de agua dulce más importante del planeta.

En cuanto a las precipitaciones, como el país se divide claramente en dos regiones de características bien diferentes, en la Región Oriental, 40% del territorio, donde habita el 96% de la población, el clima característico es de áreas tropicales con niveles de precipitación anual de 1.700 mm y la Región Occidental o Chaco, zona árida, con precipitaciones anuales del 420 mm, no cuenta prácticamente con causes superficiales, comprende el 60% del territorio nacional y el agua subterránea disponible es agua salada.

Yendo a la respuesta, en efecto luego de inundaciones que hemos tenido en el año 2019 que afecto a poblaciones ribereñas y también a la actividad económica en general; hoy estamos atravesando por tercer año consecutivo, período de sequía, que podemos atribuir sin temor a equívocos al cambio climático, si afecta la disponibilidad de agua. Al respecto, los acuíferos, que constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano (70% de la población), de la agricultura y la ganadería, renglones importantes de la actividad económica, se ven disminuidos en su capacidad de recarga. Los cauces hídricos principales, los cuales son las vías más importantes para el comercio local e internacional, no olvidar que Paraguay posee la 4ª. flota fluvial de barcazas más importante del mundo, han reducido su capacidad de calado con lo cual han afectado el comercio. Ya mencionamos la agricultura y la ganadería como rubros importantes de incidencia en la economía.

Siendo un país dependiente de la energía proveída por hidroeléctricas, Itaipú con Brasil y Yacyretá con la Argentina, este rubro también se vio afectado en su capacidad de producción a consecuencia de la falta de precipitación en la región, con sus obvias consecuencias.

P.-Ante la realidad por usted presentada, ha cobrado relevancia en el mundo el enfoque de economía circular en el ciclo del agua, visualizándose un mejor uso del mismo y el aprovechamiento de los residuos de los procesos de tratamiento. ¿Cómo se percibe en su país la propuesta de reaprovechamiento de las aguas resultantes del tratamiento y la utilización de los residuos del proceso en áreas específicas, ejemplo en la agricultura?

R.- La aplicación de procesos de economía circular en el ciclo del agua, aún en regiones como América Latina donde se concentra gran parte del agua dulce disponible (30%), se vuelve ineludible, por tanto en virtud de que el agua tiene una distribución desigual, aprovechar las aguas recuperadas y tratadas supone un mejor uso del recurso;  los procesos de regeneración de las aguas son utilizados con éxitos en la recuperación de humedales, recarga de acuíferos, procesos industriales e incluso en usos recreativos que no demande contacto con las aguas y en nuestro país es aún prematuro hablar de percepción al respecto porque recién está en proceso la toma de conciencia de que el agua es un bien finito que debemos cuidar y optimizar sus uso.

AsImismo, la economía circular propone la revalorización de los residuos o subproductos de los procesos, como es el caso de las PTAR (Plantas de Tratamiento de Agua Residuales), en las que los lodos y el gas metano generados, pueden ser vueltos a aprovechar de manera sostenible. Al evaluar este proceso, puede verse mejor la relación entre el agua, la energía y otros requerimientos fundamentales como la seguridad alimentaria.

Los lodos que hacen parte del efluente en sus procesos de tratamiento, a su vez pueden ser aplicados para la elaboración de fertilizantes para la agricultura o la recuperación de áreas degradadas, como también para producir energía a partir del biogás, esto estará supeditado al volumen de lodo producido y/o la calidad de la materia en proceso de tratamiento, y en la misma línea de lo expresado respecto al agua, todavía debemos tomar conciencia de lo eficaz que pueden resultar estos procesos de reúso, convirtiendo un residuo en recurso.

P.- En Paraguay existe una importante brecha a cubrir en materia de saneamiento y de tratamiento de efluentes para alcanzar índices acordes con los considerados en los establecidos en las metas del ODS 6, lo cual constituye oportunidad para la innovación. ¿Existen planes trazados para acelerar la inversión y cuáles serían las principales fuentes de financiamiento? ¿Cuáles constituyen algunas de las aplicaciones que proponen los proyectos a ejecutar bajo la premisa de la economía circular?

R.- En efecto la brecha es importante considerando que hoy la cobertura del saneamiento por redes alcanza el 15% y el tratamiento el 7%, a nivel país. Desde el inicio de la gestión de este gobierno, (agosto/2018), se ha puesto énfasis en la tarea de formular proyectos que tengan un alto impacto en los índices de cobertura orientados a cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y en consonancia con los objetivos trazados por los ODS 6 “Agua y Saneamiento para todos”, en los núcleos urbanos con mayor densidad poblacional sin olvidar a las comunidades más vulnerables, para ello el Ministerio de Obras Públicas de Paraguay encomendó a su Dirección de Agua Potable y Saneamiento, DAPSAN, la preparación de los programas de obras que cuentan principalmente con el financiamiento de la banca multilateral, en la cual la CAF ha incorporado, por primera vez en nuestro país, el financiamiento de dos Programas que suman algo más de 210 MM de Dólares. En este proceso de reducción de las brechas, el sector está abierto y estimula también la participación privada en la inversión, estando también en estudio proyecto propuestos bajo la modalidad de APP.

Siendo como se dijo precedentemente, la economía circular un concepto que se está incorporando a nuestra visión de un mejor uso de los recursos, se estudia los mecanismos para la recuperación del lago Ypacaraí, un recurso emblemático que se encuentra muy degradado a consecuencia justamente de la falta de inversión en saneamiento en su cuenca, y es en la definición del proceso de tratamiento de los efluentes que se considera el reúso del agua para mantener activo los humedales circundantes y regenerar la vegetación que de por si constituyen mecanismos naturales de recuperación de las aguas.

P.- ¿Cuáles considera que constituyen los principales desafíos para su país, para avanzar en la aplicación de una efectiva economía circular en el ciclo del agua en lo referente al financiamiento, oportunidades de innovación, cambios de paradigma para el reúso de los productos de los procesos de tratamiento?

R.- Como acción debemos enfocarnos en promover cambios culturales para incorporar el concepto de una optimización del recurso, el agua, el cual debemos comprender es un bien finito, situación que no lo visualizamos por la abundancia de su disponibilidad como lo dijimos al principio, y requieren acciones para un uso eficiente y más eficaz.

Ninguna acción que requiera cambio de paradigma, una nueva visión o cambio cultural, una revolución en el buen sentido de la palabra, puede llevarse adelante sin recursos financieros, por ello en el entendido de que todos los habitantes de este planeta de algún modo dependemos uno de otro, se requiere solidaridad de parte de los gobiernos amigos, de los entes de financiamiento, del sector privado, etc, para alcanzar los índices de cobertura considerados razonables, y desarrollar las medidas innovadoras ajustadas a nuestras necesidades orientadas hacia una adecuada “economía circular en el ciclo del agua”.

El financiamiento de la investigación, que es la que finalmente conduce a la innovación, es una cuestión a considerar y requiere disponibilidad de recursos para lo cual se recurre generalmente a la cooperación. Nuestra gente y en particular nuestros jóvenes son emprendedores con grandes capacidades de creación y muchas veces requieren de oportunidades y como decíamos recursos para hacer realidad sus sueños.

La redacción recomienda