Connecting Waterpeople

Víctor Bourguett: "La gobernanza del agua debe ser el eje central en la planificación del recurso"

  • Víctor Bourguett: " gobernanza agua debe ser eje central planificación recurso"

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

Expertos y líderes del sector del agua de América Latina y España se reunirán durante la VII Edición de los Diálogos del Agua América Latina-España el próximo 6 de octubre, para dialogar sobre los desafíos que presentan los acuíferos locales y transfronterizos.

Los Diálogos del Agua América Latina-España, una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), conforman un foro de debate sin precedentes entre ambas regiones, donde tratarán los desafíos que se presentan en los acuíferos locales y transfronterizos. Además, también cuentan también con el apoyo de Casa de América y de iAgua.

Víctor Javier Bourguett Ortiz, Director General del Organismo de Cuenca de Valle de México, realizará una presentación durante la sesión "Desafíos en la gestión sostenible de los acuíferos locales". Hablamos con él para conocer un poco más sobre este tema.

Pregunta: El próximo 6 de octubre las aguas subterráneas serán protagonistas en la séptima edición de los Diálogos del Agua América Latina-España. Como director del organismo de cuenca del Valle de México. ¿Cuál es la situación actual del acuífero del mismo nombre?

Respuesta: El acuífero Zona Metropolitana de la Cd. de México, se encuentra ubicado en el centro del país, en la zona suroeste de la Cuenca del Valle de México, abarca totalmente la Ciudad de México y parte del Estado de México, comprende una superficie de 2,103 kilómetros cuadrados.

El acuífero recibe su recarga proveniente de la lluvia, que ocurre en las zonas altas, principalmente en la zona sur. Los flujos que provienen de estas zonas altas tienden a seguir un curso hacia la planicie central para juntarse con las aguas subterráneas provenientes de la zona oriente y, en menor proporción, de la parte norte. Adicionalmente, existe otra fuente de recarga que alimenta al acuífero, la recarga inducida provocada por las fugas de los sistemas de abastecimiento.

A su vez, la descarga principal del acuífero se realiza por medio de pozos profundos. La gran cantidad de pozos ha causado una sobreexplotación que se manifiesta en un descenso continuo de los niveles del agua subterránea.

El acuífero del Valle de México se encuentra en condición de sobreexplotación desde hace varias décadas

En el acuífero Zona Metropolitana de la Cd. de México, el volumen de extracción de aguas subterráneas es de 1,020 millones de metros cúbicos anuales, que reporta el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), mientras que la recarga total media anual que recibe el acuífero está cuantificada en 513 millones de metros cúbicos anuales. El déficit es de 507 millones de metros cúbicos anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero, por lo tanto, se encuentra en condición de sobreexplotación desde hace varias décadas, al ser el volumen de extracción superior al valor de la recarga, situación que compromete el desarrollo sostenible de la región.

Otro de los problemas que padece la planicie del acuífero, son los hundimientos diferenciales por consolidación del terreno, problema provocado por la extracción intensiva del agua subterránea. Lo anterior, ha generado la necesidad de construcción de una serie de obras para lograr el desalojo de las aguas pluviales y residuales que se generan en el Valle de México, consistentes en el drenaje profundo, el mantenimiento y operación de plantas de bombeo para lograr el desalojo de las mismas, además de un mantenimiento continuo de la infraestructura urbana como son las líneas del metro, avenidas y pasos a desnivel, por la subsidencia de la región.

P.- Respecto a las medidas para gestionar el uso y aprovechamiento del acuífero ¿Qué rol cumple el Organismo de Cuenca del Valle de México?

R.- La Comisión Nacional del Agua, en su representación regional a través del OCAVM, es el ente encargado de administrar los títulos de extracción en sus diversos usos. Es con base en esta atribución, que coadyuva con los distintos niveles de gobierno en el uso racional a través de programas de infraestructura hidráulica, campañas de Cultura del Agua dirigidas hacia la población más joven, así como órganos colegiados de representación, como es el caso del Consejo de Cuenca del Valle de México, en donde los usuarios, los sectores y el gobierno en su conjunto, discuten sobre las acciones a implementar para mejorar las condiciones del Acuífero.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua ejerce la gestión integrada de los recursos hídricos y la administración de las aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes, para lo cual, cuenta con diferentes Direcciones que se encargan de realizar estudios y programas encaminados al manejo sustentable de los acuíferos y a la gestión integrada de los recursos hídricos.

P.- ¿De qué manera se hace el control, monitoreo y gestión del aprovechamiento del acuífero?

R.- La Conagua monitorea y diagnostica el acuífero a través de la elaboración de estudios técnicos por medio de la prospección, la evaluación, la simulación y la determinación de la disponibilidad de agua. Además, se realizan censos de captaciones de aguas subterráneas, así como la operación de redes de monitoreo de niveles y de la calidad de aguas del subsuelo y procesamiento de datos de piezómetros. En el acuífero Zona Metropolitana de la Cd. de México se cuenta con una red de monitoreo con 77 estaciones piezométricas, que se complementa con las observaciones en pozos piloto, con lo que se pueden sumar hasta 350 puntos de monitoreo.

Está séptima edición representa una nueva oportunidad para conocer y dar a conocer las herramientas que mejor se han adaptado a la planeación hídrica sostenible en cada región

Por otro lado, Conagua participa en la elaboración de Decretos de zonas reglamentadas, de veda y de reserva de aguas nacionales, así como de reglamentos para el control de las aguas nacionales. Además, es la autoridad encargada de otorgar concesiones o asignaciones para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, así como de proponer y elaborar los proyectos de instrumentos administrativos para la recarga de acuíferos con aguas residuales tratadas y la protección de su calidad.

P.- ¿Qué lecciones aprendidas en el Valle de México cree que se pueden extrapolar a otras geografías con problemáticas similares?

R.- Cada acuífero es distinto y muy particular, pero si existe una generalidad, ésta sería enfocar esfuerzos en colocar a la gobernanza del agua como eje central en la planeación de aprovechamiento del recurso.

A través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, se desarrollan estudios donde se plantean acciones para identificar el equilibrio hidrológico del acuífero, considerando incrementar la eficiencia de las redes de distribución de agua en el entorno urbano, adoptar nuevas fuentes de abastecimiento y promover la infiltración de agua residual tratada al acuífero con el objetivo de disminuir las extracciones para los usos industrial, agrícola y paulatinamente el público urbano. El siguiente paso consiste en la implementación de estas acciones en este acuífero y en el desarrollo de diagnósticos análogos en otros.

P.- ¿Qué espera de esta séptima edición de los Diálogos del Agua?

R. -Diálogos del Agua es una plataforma con gran potencial y alcance que nos permite difundir, compartir e intercambiar experiencias técnicas entre diversos actores del ámbito hídrico a nivel internacional. Está séptima edición representa una nueva oportunidad para conocer y dar a conocer las herramientas que mejor se han adaptado a la planeación hídrica sostenible en cada región en un contexto de constantes cambios influenciado por el desarrollo demográfico y los efectos del cambio climático. Asimismo, el intercambio de experiencias nos permitirá encontrar sinergias con otros actores a fin de identificar oportunidades para consolidar y aplicar nuevas metodologías.

La redacción recomienda

23/07/2021 · Agro · 69

"La Agenda de Agua de CAF es consciente de un binomio de agroexportación y agricultura familiar"