Connecting Waterpeople

VII Diálogos del Agua América Latina-España: la necesidad de la gestión integrada de los acuíferos

  • VII Diálogos Agua América Latina-España: necesidad gestión integrada acuíferos

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El próximo 6 de octubre de 2021, expertos y líderes del sector del agua de América Latina y España se reunirán durante la VII Edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, para debatir, compartir y discutir sobre las experiencias y conocimientos disponibles en relación a los desafíos que presentan los acuíferos locales y transfronterizos.

Los Diálogos del Agua, concebidos como espacios de discusión temática, se organizan anualmente con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencias en torno a asuntos de interés para el sector hídrico entre América Latina y España, y forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MTERD)Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC)Además, también cuentan también con el apoyo de Casa de América y de iAgua.

En esta séptima edición de los Diálogos del Agua América Latina - España se discutirán los desafíos que se presentan en los acuíferos locales y transfronterizos, en vista de su relevancia como fuente prioritaria de agua dulce, y se debatirá acerca de su aprovechamiento racional, su protección y su restauración, así como la necesidad de promover, en el caso de los acuíferos internacionales, acuerdos que permitan avanzar en políticas y estrategias conjuntas entre los países.

En esta ocasión, el evento podrá seguirse online a partir de las 16:00h España.

Distribución desigual, gobernanza global

El evento comenzará con una presentación de la "Visión estratégica de los acuíferos en América Latina", y posteriormente, Neno Kukuric, Director del Centro Internacional para la Evaluación de los Recursos Hídricos Subterráneos (IGRAC-UNESCO), realizará una ponencia sobre el panorama global de los acuíferos.

En relación a este estado general de los acuíferos, Kukuric indica que, "es evidente que los recursos hídricos, incluidas las aguas subterráneas, están sometidos a una gran presión". Teniendo en cuenta que las aguas subterráneas representan más del 95% de todos los recursos de agua dulce no congelados del mundo, "la contaminación de las aguas subterráneas está muy presente en todo el mundo, ya que está relacionada con la rápida urbanización, la agricultura intensiva y el cambio climático".

Kukuric indicó también que "en América Latina, la distribución de las aguas subterráneas varía enormemente entre regiones y países, al igual que su calidad y accesibilidad". Esta situación hace que muchos países se enfrenten a problemáticas relacionadas con las aguas subterráneas, y provoca que el seguimiento de estas aguas siga siendo insuficiente en muchas partes del mundo.

Tras la presentación global del estado de los acuíferos, Víctor Bourguett, Director General del Organismo de Cuenca de Valle de México, participará en la sesión "Desafíos en la gestión sostenible de los acuíferos locales", donde dará su visión acerca de la gestión del acuífero del Valle de México y hablará sobre el rol que cumple el Organismo de Cuenca del Valle de México.

Bourgett considera que, a pesar de que cada acuífero es distinto y muy particular, existen lecciones aprendidas en el Valle de México que pueden extrapolarse a otras geografías con problemáticas similares, como la de enfocar esfuerzos en colocar a la gobernanza del agua como eje central en la planificación de aprovechamiento del recurso.

Yolanda González, Directora General de IDEAM de Colombia, también aportará durante esta sesión su punto de vista acerca del rol del IDEAM respecto a las aguas subterráneas en Colombia. González también considera que las realidades climáticas y ambientales del planeta reclaman la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, ya que el uso conjunto de aguas superficiales, subterráneas y atmosféricas es vital para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las expectativas de la Seguridad Hídrica en todos sus ejes y componentes: "Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se cuenta con un 'Programa Nacional de Aguas Subterráneas', que involucra actores sociales, gremiales e institucionales para el fortalecimiento de la evaluación y gestión integrada y sostenible de las aguas subterráneas en sistemas acuíferos críticos o estratégicos".

El desconocimiento de la sociedad, un nuevo reto para las aguas subterráneas

Ricardo Andrade, Asesor de la Presidencia, Agencia Nacional del Agua de Brasil, y Laura Movilla, Profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Vigo, España, darán su punto de vista sobre la "Gobernanza e hidrodiplomacia en acuíferos transfronterizos" durante la última sesión de estos Diálogos del Agua.

Andrade considera que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las aguas subterráneas es el desconocimiento del tema por parte de la mayoría de la sociedad: "Se sabe poco sobre la importancia de las aguas subterráneas para el abastecimiento humano, la producción de alimentos y el mantenimiento de los ecosistemas". Además, en el caso concreto de Brasil, Andrade denuncia que la falta de información para apoyar una gestión eficiente y eficaz de los acuíferos por parte de los organismos gestores responsables, indicando que "los principales acuíferos están insuficientemente gestionados, sufriendo amenazas y poniendo en riesgo su recarga".

Laura Movilla también considera que el desconocimiento del tema es una traba a la hora de asegurar la conservación de las aguas subterráneas: "en mi opinión, una de las principales causas de esta escasa regulación de este recurso la constituye el propio desconocimiento que existe todavía en muchos casos sobre las características concretas de cada acuífero transfronterizos (su extensión, cantidad y calidad del agua, funcionamiento, etc.), ya que es muy difícil regular lo que no conocemos bien".

A pesar de este desconocimiento, Movilla destaca, en relación a los acuíferos transfronterizos que, "aunque se trata de un recurso rodeado en muchos casos todavía de incertidumbre y cuyo régimen jurídico no se encuentra todavía demasiado desarrollado, cada vez tenemos más conocimientos científicos sobre ellos, más herramientas jurídicas para formular la cooperación en torno a los mismos, y más ejemplos de buenas prácticas que podemos utilizar como guía. Por ello resulta tan relevante la celebración de eventos como estos diálogos, que contribuyen a la diseminación y capacitación sobre esta incipiente regulación y buenas prácticas".

Los Diálogos del Agua, una apuesta segura de la agenda hídrica

Para terminar la jornada, Julián Suárez Migliozzi, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, realizará las conclusiones y el cierre de la jornada. Migliozzi destaca que una de las razones principales que hace que CAF continúe apostando por la cita anual de Diálogos del Agua es el "continuo incremento del nivel de participación que se tiene con cada edición, muestra por demás evidente del interés en las temáticas que se discuten, las cuales responden a problemáticas siempre actuales y prioritarias para la agenda del sector del agua".

El Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF también opina acerca de la elección de los acuíferos como tema central de la edición de este año: "La relevancia de los acuíferos es incuestionable, tanto para el riego agrícola como para el suministro de agua para abastecimiento a las poblaciones". Así, señala que se trata de aguas que son más resilientes a los efectos del cambio climático que las aguas superficiales, "y que como tales pueden soportar períodos largos de sequía, lo cual es particularmente relevante en zonas áridas y en un contexto global de creciente estrés hídrico".

En conclusión, esta séptima edición de los Diálogos del Agua representa una oportunidad única para conocer el estado global de los acuíferos y asistir al espacio de diálogo entre España y América Latina en torno a la gestión del agua, una cita única e irrepetible para todos los actores relevantes en el sector del agua.

La redacción recomienda

23/07/2021 · Agro · 69

"La Agenda de Agua de CAF es consciente de un binomio de agroexportación y agricultura familiar"