Connecting Waterpeople
Cajamar Innova

"Cajamar Innova sienta las bases de cómo deberían ser los programas de incubación y aceleración"

  • "Cajamar Innova sienta bases cómo deberían ser programas incubación y aceleración"
    Saturnino José González Aguilera, CEO en Agualytics
  • La tercera convocatoria general estará abierta hasta el 10 de agosto.
  • Inscripción.

Sobre la Entidad

Cajamar Innova
Cajamar Innova surge con el objetivo de facilitar a los emprendedores vías para transformar sus ideas en torno al uso y gestión del agua en servicios y productos competitivos, que favorezcan la generación de valor y empleo y un desarrollo sostenible.

Agualytics es una empresa de software (que puede también suministrar hardware) que ofrece soluciones para la gestión integral, eficiente y sostenible del agua centrándose para ello en el concepto de trazabilidad del agua y llegando a alcanzar ahorros del 30% en consumos de agua y energía y reducciones de fugas y averías de hasta un 70%. La empresa participó en el programa de incubación/aceleración de Cajamar Innova, cuya tercera convocatoria está abierta hasta el 10 de agosto de 2022.

Sobre ello hablamos con Saturnino José González Aguilera, CEO en Agualytics, que cuenta con más de veinte años de experiencia en el uso de tecnologías web. Entre sus tareas destacan el desarrollo de nuevos productos y servicios, la dirección y gestión de la compañía y el apoyo al equipo de ventas y producción.

Pregunta: Antes de entrar en materia, ¿cuál es su relación con el agua?

Respuesta: Como almeriense mi relación con el agua es bastante especial, si naces en una provincia en la que llueve una media de 5 días al año aprendes a valorar un bien tan escaso, pero claro, cuando descubres que el metro cúbico de agua más rentable para la agricultura está aquí además de valorarlo te ves en la necesidad de compartirlo con el mundo.

P.- ¿Cómo surge Agualytics? ¿Cuál es su meta principal?

R.- Agualytics nace de la necesidad del agricultor, y la agricultura, de contar hoy en día con agua de calidad para desarrollar la actividad pero sobre todo de la preocupación de un sector por seguir teniendo agua a día de mañana. Nuestra tecnología sumada al conocimiento y dinamismo del sector hace que ofrezcamos soluciones para una gestión integral, eficiente y sostenible del ciclo del agua en la agricultura.

P.- ¿Cómo ves a Agualytics en diez años?

R.- En Agualytics ya hemos validado las soluciones y el mercado, además, estamos en un momento en el que el sector va a digitalizar gran parte de sus infraestructuras y la experiencia que tenemos nos posiciona muy bien para ello, esto nos hará escalar de manera rápida haciendo que en diez años estemos en gran parte del sur de Europa, norte de África y América Latina.

"Nuestro paso por el programa ha supuesto un cambio muy considerable en la organización, gestión y enfoque de la empresa"

P.- Agualytics ha participado en el programa de incubación/aceleración de Cajamar Innova. ¿Cuál fue la motivación para la presentación?

R.- Sin duda alguna la vertical en la que se enfocan, hay muchos programas generalistas incluso hay muchos programas de impacto, pero un programa de empresas de alta tecnología para el agua no hay, es un programa pionero que sienta las bases de cómo deberían ser este tipo de programas. Si a esto sumas la experiencia de la Fundación Cajamar en el sector agroalimentario y su apuesta por la innovación continua, hace muy interesante el programa. ¿En qué otro programa podrían validar las iniciativas de las empresas sin esa experiencia?

P.- ¿Qué ha supuesto para Agualytics participar en el programa?

R.- Nuestro paso por el programa ha supuesto un cambio muy considerable en la organización, gestión y enfoque de la empresa. Antes de participar en el programa teníamos las ideas muy claras, unos objetivos marcados y una visión muy concreta del sector, el programa nos ayudó a cuestionarlo todo, a darnos cuenta de que el sector es más grande y complejo de lo que en un principio creíamos, a entender que es necesario validar las soluciones con una visión global y a que es importante conocer quiénes son los actores principales, el público objetivo y que necesitan.

P.- Recientemente se ha lanzado la tercera convocatoria de incubación y aceleración de empresas de Cajamar Innova. ¿Qué les dirías a aquellos emprendedores que tienen una idea y están barajando presentarse?

R.- Que no lo barajen, que se presenten y que si tienen la suerte de entrar lo hagan con una mentalidad abierta, dinámica y proactiva.

La redacción recomienda

22/07/2022 · Tratamiento del Agua · 24 1

EXPERIENCIAS CAJAMAR INNOVA | KleinScale: tecnología para reducir el coste del tratamiento del agua

20/07/2022 · Digitalización · 83 1

EXPERIENCIAS CAJAMAR INNOVA | BrioAgro Tech: riega justo cuando lo pide el cultivo

18/07/2022 · Digitalización · 88 1

EXPERIENCIAS CAJAMAR INNOVA | Agualytics: IoT y big data al servicio del agua y la agricultura