Connecting Waterpeople

"En Cajamar Innova pretendemos contribuir a cambiar el mundo a través de la tecnología y el agua"

  • " Cajamar Innova pretendemos contribuir cambiar mundo través tecnología y agua"
    Juan Carlos Gázquez Garrido, responsable de Cajamar Innova.

Sobre la Entidad

Cajamar Innova
Incubadora y aceleradora de empresas de alta tecnología en agua
Web

Cajamar Innova es la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología especializadas en Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Cajamar, que acaba de lanzar la 1ª convocatoria para proyectos de tecnología y agua, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 23 de febrero.

Surgiendo con el objetivo de facilitar a los emprendedores vías para transformar sus ideas en torno al uso y gestión del agua en servicios y productos competitivos, Cajamar Innova busca generar impacto a través de innovaciones tecnológicas para afrontar con éxito el gran reto de disponer de agua en cantidad y calidad de cara a un futuro más sostenible. Hablamos sobre ello con Juan Carlos Gázquez Garrido, responsable de Cajamar Innova.

Pregunta: ¿Qué significa el espíritu emprendedor para usted?

Respuesta: El espíritu emprendedor proyecta algunas de las características más relevantes del ser humano: inconformismo, curiosidad, pensamiento innovador, valor y constancia. Es el espíritu propio de personas que no se conforman con las respuestas tradicionales y buscan alternativas, que perciben problemas y soluciones donde los demás solo ven normalidad, y que no tienen miedo a salir de su zona de confort, además de estar dispuestos a arriesgar su tiempo y su dinero.

P.- ¿Cuáles son las principales características de un emprendedor del sector del agua?

R.- Además de las características comunes a cualquier tipo de emprendedor, las personas que emprenden en esta vertical suman también una clara conciencia ecológica y social, junto con un conocimiento técnico muy especializado, dadas las particularidades y amplitud temática que aborda este sector.

P.- Por qué es necesario emprender en el sector del agua?

R.- Aunque la Tierra es el planeta azul, la disponibilidad de agua en cantidad y con la calidad adecuada para las necesidades humanas es muy escasa y no siempre de fácil acceso. En los próximos años, además, el cambio climático va a dificultar el acceso a los recursos hídricos en amplias regiones del mundo. La población va en aumento y nos encontramos con que tendremos necesidades crecientes y recursos cada vez más escasos, un problema de sostenibilidad al que hay que encontrar solución.

"El espíritu emprendedor proyecta algunas de las características más relevantes del ser humano"

Por otro lado, cualquier innovación que contribuya a solucionar los problemas derivados de este dilema, tendrán un amplísimo impacto sobre la vida de muchas personas. Por eso decimos que desde Cajamar Innova pretendemos contribuir a cambiar el mundo a través de la tecnología y el agua.

P.- ¿De qué forma contribuye Cajamar a dicho emprendimiento?

R.- El catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, mantenía recientemente que para salir de la crisis económica provocada por la pandemia necesitábamos una oleada de “emprendimiento innovador endógeno”. Pues bien, queremos ayudar a que esa oleada se produzca en las mejores condiciones de éxito posibles. Con la puesta en marcha de Cajamar Innova, queremos acompañar a los emprendedores en el desarrollo de proyectos que resuelvan los desafíos del agua a nivel mundial y ayuden a cambiar el mundo. Y para ello, hemos desarrollado un modelo propio que integra las fortalezas de nuestra organización en el ámbito de la innovación, el conocimiento y la empresa.

Es importante resaltar que nuestra sede se encuentra en Almería, un lugar ideal para transformar las ideas y proyectos sobre agua en éxitos empresariales. De hecho, somos especialistas en la mejora de la eficiencia del uso del agua, ponemos a disposición de los emprendedores infraestructuras, recursos y soporte técnico y tecnológico, para que puedan validar sus desarrollos.

P.- ¿Cuáles son las ventajas de ser miembro de la "Comunidad Cajamar Innova"?

R.- Cajamar Innova es una parte de la comunidad que el Grupo Cooperativo Cajamar ha estado creando en los últimos 60 años en torno al sector agroalimentario y el agua. Una comunidad donde se comparten conocimientos, se plantean problemas y posibles soluciones y se coopera con el horizonte de contribuir a lograr un mejor desarrollo más eficiente y sostenible. Acceder a Cajamar Innova supone pasar a formar parte de esta comunidad, en la que podrán encontrar posibles socios, clientes o proveedores, así como una red de contactos para impulsar la innovación.

P.- Respecto a la 1ª convocatoria lanzada por Cajamar Innova para proyectos de incubación y aceleración de empresas de alta tecnología del agua, ¿cuáles son sus líneas de especialización?

R.- Estamos abiertos a cualquier idea relacionada con el agua, en cualquier ámbito, y línea de especialización, ya sea economía circular del agua, gestión y gobernanza, digitalización, recursos hídricos, eficiencia, energía y medioambiente.

Cajamar Innova

P.- ¿De cuántos programas se compone esta primera convocatoria y cuál es su duración?

R.- Hemos diseñado cuatro programas para dar apoyo el desarrollo de cualquier proyecto, independientemente de la etapa en la que se encuentre, aunque en esta primera convocatoria la hemos limitado a tres, dos de incubación y uno de aceleración.

  • Programa de incubación, dirigido a emprendedores que tienen una idea, con un modelo de negocio definido y, al menos, un MVP que podría tener encaje con el mercado. La duración estándar del programa es de 6 meses. Un proyecto que termine este programa puede estar en condiciones de realizar sus primeras ventas.
  • Programa de incubación de larga duración, que difiere del anterior en la necesidad de disponer de un tiempo de desarrollo mayor. La duración prevista es de un año.
  • Programa de aceleración, dirigido a startups que ya han conseguido las primeras ventas y buscan crecer. La duración estándar del programa es de 6 meses.  Cuando la empresa termine el programa, debería haber logrado tener unas ventas consolidadas y capacidades para crecer y escalar sus negocios.

P.- ¿Cuál sería su mensaje para los interesados que deseen participar en la convocatoria?

Súmate a cambiar el mundo con nosotros. Queremos contar con los mejores proyectos, y seguro que el tuyo lo es…