Connecting Waterpeople
Contenido premium

Calaf Trenching: zanjas, canalizaciones y rebajes. Especialistas en obra hidráulica

Realización de zanja y colocación de tubería en obra de abastecimiento.

Calaf Trenching destaca por sus máquinas potentes, adaptadas a las necesidades de cada obra y diseñadas y fabricadas internamente para uso propio.

Calaf Trenching es una empresa dedicada a la excavación de zanjas, canalizaciones y rebajes. La versatilidad y eficacia de nuestra maquinaria nos convierte en una de las empresas líderes del sector en España y Europa. Nuestra primera zanjadora se remonta al año 1980. Desde ese momento, nuestro equipo de ingeniería trabaja para el diseño y fabricación de nuestra maquinaria para uso propio.

Nuestro parque de maquinaria cuenta con distintos tipos de zanjadoras, tambores fresadores y discos zanjadores, lo que nos permite abarcar obras de índoles muy diversas: con anchos de zanja desde los 4 hasta los 160 centímetros, y alturas hasta los 4,5 metros. La excavación puede llevarse a cabo en materiales diversos como por ejemplo lutitas, calizas, margas, pizarras, hormigón en masa, aglomerado, incluso en rocas con características muy abrasivas como pueden ser el cuarzo y el granito.

Una de las grandes ventajas que aporta el uso de nuestras zanjadoras es que fomentamos la economía circular mediante la reutilización y aprovechamiento del material excavado para su posterior uso en la cama y en el relleno para la protección de la tubería. Así minimizamos el transporte de cantera, evitando la afectación en espacios o entornos urbanos e interurbanos, reduciendo el nivel de vibraciones, ruidos, el polvo en suspensión y emisiones de CO2.

Nuestras máquinas zanjadoras

Las máquinas zanjadoras de Calaf Trenching se distinguen por su adaptación a potencias muy superiores a las del mercado. Tienen una gran estabilidad, alto rendimiento y nos permiten ejecutar zanjas con pendientes superiores a 45º.

Contamos con tres tipos de zanjadoras: zanjadoras de cadenas sobre orugas, sobre neumáticos y zanjadoras offset.

Las zanjadoras de neumáticos (RP) se caracterizan por realizar zanjas en trazados de difícil acceso, y una gran agilidad para el desplazamiento en cualquier tipo de terreno.

Nuestras máquinas separan el material excavado para ser reutilizado, lo que ayuda a seguir un modelo basado en la economía circular

La zanjadora offset se diferencia del resto por su particularidad de permitir la ejecución de la zanja en cualquier posición de la máquina y permitiendo el desplazamiento lateral de la cadena o el disco para la ejecución de la zanja. Su mayor aplicación se encuentra cuando la excavación debe estar adyacente a una pared, acera, en un túnel o en el borde de la carretera, con la posibilidad de cargar el material extraído directamente al camión.

Nuestros discos zanjadores

Nuestros discos zanjadores están diseñados para la ejecución de microzanjas desde los cuatro hasta los veinticinco centímetros de ancho y profundidades de hasta ochenta y cinco centímetros.

El tipo de obras para el que se utiliza este tipo de discos son obras de fibra óptica, gas, electricidad, abastecimiento de agua, riego, saneamiento, plantación, energías renovables y servicios en infraestructuras ferroviarias.

En las obras hidráulicas en general, se tiende a ejecutar zanjas de anchos muy superiores al diámetro de la tubería, aun cuando no es necesario disponer de espacio para los operarios en la colocación de los tubos. En Calaf Trenching, mediante el uso de discos, adaptamos el ancho de zanja al diámetro del tubo a colocar. Por ejemplo, en una obra de regadío,  donde los diámetros de la red terciaria suelen ir desde los 50 hasta los 160 milímetros y la tubería suele ser de polietileno,  adaptaríamos el ancho de zanja al  diámetro del tubo,  con la principal ventaja para el agricultor de evitar asentamientos de la zanja por una deficiente compactación del terreno o por la propia composición del suelo que una vez que ha sufrido una modificación en su estructura, son susceptibles de hinchamiento y hundimiento  afectada por la presencia de agua y vacíos.

Zanjadora de cadenas sobre orugas.

Además, en el caso de que la parcela fuera pedregosa, al realizar el relleno de la zanja con el material de la excavación evitaríamos la aparición de piedras en la superficie.

El uso de discos en parcelas donde el terreno tiene una consistencia muy dura, permite romper el estrato rocoso y dejarlo en condiciones para un posterior inyectado de una manguera de riego.

En otra tipología de obras de carácter urbano e interurbano, el disco permite trabajar y maniobrar en espacios de muy difícil acceso como son aceras, muros o barreras de seguridad con una mínima afectación al tráfico rodado.

Nuestros tambores fresadores

Los tambores fresadores son máquinas de una gran precisión que permiten la excavación de rebajes en terrenos de consistencia dura o rocosa, con una elevada producción y control de la granulometría resultante.

En otra tipología de obras de carácter urbano e interurbano, el disco permite trabajar y maniobrar en espacios de muy difícil acceso

Los tambores de Calaf Trenching proporcionan una serie de ventajas frente al uso de otros métodos convencionales como el uso de explosivos debido a que no altera el contorno de la zona excavada. Esto nos permite la reutilización del material excavado, realizar rebajes en zonas próximas a servicios afectados en entornos urbanos, tener un menor impacto medioambiental y reducir el riesgo de desprendimientos.

Las aplicaciones para el ámbito del riego son la ejecución de rebajes del terreno para la construcción de la estación de bombeo y balsas de riego.

Obra hidráulica

Desde hace años, Calaf Trenching lleva a cabo obras hidráulicas tanto de abastecimiento como de regadío de forma íntegra: desde el movimiento de tierras, suministro y colocación de tuberías, valvulería, estación de bombeo y balsa, incluida la puesta en marcha, la conservación y mantenimiento de equipos durante el periodo de garantía.

Calaf Trenching forma parte de Calaf Grup, que cuenta con empresas especializadas en la fabricación de equipos para el riego y en la gestión integral del ciclo del agua

Calaf Trenching forma parte del grupo empresarial constructor e industrial Calaf Grup, que cuenta con empresas especializadas en la fabricación de equipos para el riego y en la gestión integral del ciclo del agua. Es por este motivo que Calaf Trenching, trabajando conjuntamente con las distintas empresas del grupo, podemos suministrar e instalar todo tipo de equipos para el control y filtrado del agua como rejas automáticas, filtros de cadenas, tamices, tornillos, desbastes, compuertas mural, etc.