La Confederación Hidrográfica del Tajo entrega al SEPRONA equipos de análisis de aguas portátiles e hidro-limpiadoras para reforzar la protección del medio ambiente en la cuenca del Tajo

237
0
237

La Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mercedes Gómez, ha sido la encargada de entregar al General del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, Alfonso Escuer Mur, 6 unidades de laboratorio portátil para realizar análisis de agua y 10 unidades de máquinas hidrolimpiadoras, en cumplimiento del protocolo suscrito en el 2007 con el Ministerio del Interior cuyo objetivo fundamental es la actuación conjunta para el control y vigilancia de actividades en el dominio público hidráulico de la cuenca del Tajo.

En el marco de este Convenio, los agentes del Seprona realizan actuaciones de inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas relacionadas con extracción de áridos, pozos ilegales, ocupación del dominio público hidráulico, usos y obras de canalización, vertidos de aguas residuales, navegación y tomas de agua ilegales y aquellas otras que pudieran menoscabar a la naturaleza y el medio ambiente.

En las actuaciones ante vertidos ilegales de aguas residuales, o cuando se actúa en episodios de contaminación del medio acuático o en mortandades piscícolas, es importante contar con un equipo de análisis portátil que permita determinar las condiciones en que se está realizando el vertido o analizar determinados parámetros del medio acuático contaminado.

El material cedido consistente en 6 unidades de laboratorio portátil para análisis de agua permite que los agentes del Seprona realicen analíticas de los siguientes parámetros: pH, temperatura, conductividad y oxígeno disuelto. Además de 10 unidades de máquinas hidrolimpiadoras. Todo este material será usado por las 10 patrullas a las que el SEPRONA tiene encomendadas las labores de vigilancia de la cuenca del Tajo, tal y como ha destacado el General, D. Alfonso Escuer Mur.

Previamente, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha cedido en anteriores entregas diez vehículos todoterreno, 10 embarcaciones tipo zodiac, 10 remolques para transporte de embarcaciones, así como material para las embarcaciones y el personal de las patrullas, además de 30 motocicletas, 10 unidades de GPS, 10 unidades de faros halógenos, 10 impresoras color y linternas.

Esta colaboración ha permitido que el servicio de vigilancia del dominio público hidráulico de la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y los agentes del Seprona hayan denunciado más de 500 infracciones en materia de abandono de residuos, vertidos, instalación de fosas sépticas sin autorización, construcciones, navegación, acampada, captaciones, sondeos y pozos, que afectaban al dominio público hidráulico de la cuenca del Tajo.

El incremento de infracciones denunciadas con respecto al año 2010, gracias a esta colaboración, ha sido del 38%.

Comentarios