La Confederación Hidrográfica del Ebro prepara la presentación de la Clave Dicotómica para la Identificación de Macroinvertebrados y de la Guía de Moluscos Acuáticos

490
0
490

La Confederación Hidrográfica del Ebro está organizando una nueva jornada técnica de educación ambiental para presentar dos novedosas guías de campo. En esta jornada, que se celebrará el próximo 20 de enero, en la sede del Organismo, en Zaragoza, participarán técnicos propios, pero también expertos de la Universidad de Navarra y de la Sociedad Española de Malacología.

Esta actividad técnica sigue la línea de la reciente presentación del estudio sobre la proliferación de plantas acuáticas en el tramo bajo del Ebro que se celebró también en Zaragoza el pasado mes de noviembre. La Confederación pretende con estas acciones la creación de foros de debate para el intercambio profesional, principalmente en el ámbito de la calidad de las aguas.

Las dos publicaciones que se van a presentar son innovadoras y aportan herramientas para el seguimiento del estado ecológico de la Cuenca del Ebro y el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua. Además, facilitan el estudio de la biodiversidad, ayudando a realizar una gestión más eficaz de los recursos naturales. 

En concreto se trata de la Clave Dicotómica para la Identificación de Macroinvertebrados y de la Guía de Moluscos Acuáticos. Ambas completan una serie de guías de campo editadas por la Confederación que se han convertido en referencia para identificar, de manera sencilla y visual los géneros más abundantes de macrófitos, macroinvertebrados y peces en la cuenca del Ebro.

Guía de moluscos

La Guía de Moluscos acuáticos es la primera guía de campo que se edita en España sobre este Phylum o tronco, siendo también la primera publicación en nuestro país referida en su integridad a este grupo de moluscos en una gran cuenca hidrográfica como es la del Ebro. Algunas de las fotos que se aportan en la guía son las primeras imágenes de ciertas especies apenas conocidas o divulgadas hasta el momento.

La guía se ocupa de un total de 18 familias de moluscos acuáticos, 13 de gasterópodos (con 63 especies) y 5 de bivalvos (con 17 especies), que comprenden las 80 especies conocidas en la cuenca del Ebro, 71 autóctonas y 9 alóctonas. Se da a conocer esta diversidad malacológica acuática con explicaciones precisas, sencillas y didácticas, apoyadas con fotografías de los taxones y de sus hábitats, así como otros aspectos de interés científico. 

Entre las más amenazadas se encuentran la especie Margaritifera auricularia, catalogada en peligro de extinción. Otras muchas especies de esta guía son endemismos ibéricos de gran valor ecológico o incluso su distribución mundial sólo es conocida en escasos lugares de la cuenca del Ebro. 

Clave Dicotómica

Por su parte, la Clave Dicotómica para la Identificación de Macroinvertebrados también es una publicación novedosa. 

Supone una herramienta sencilla para la identificación hasta un nivel adecuado (Familia en la mayoría de los casos) de la mayor parte de los taxones de macroinvertebrados presentes en la cuenca del Ebro. Todos los grupos recogidos son acompañados de una o más imágenes que permiten apreciar sus características morfológicas. Esta clave recopilatoria del trabajo de determinación desarrollado por la Confederación desde 1990 es actualmente la única clave publicada sobre identificación de macroinvertebrados en nuestro territorio. 

Comentarios