Antonio Cerdá afirma que el río Segura es "el menos contaminado de España"

119
0
119

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región "ha culminado con su implantación y puesta en funcionamiento, convirtiendo al Segura en el río menos contaminado de España".

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones hoy durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, para informar sobre los resultados del Plan.

Cerdá explicó que el Plan de Saneamiento y Depuración se ejecutó en un período de diez años "de trabajos intensos", en el que se han invertido más de 600 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El resultado de todas estas actuaciones ha sido "una mejora evidente del río Segura, la eliminación de los vertidos en el Mar Menor y la protección de la calidad de las aguas de nuestra costa mediterránea".

Resaltó asimismo que "se ha recuperado, no solo el río Segura, sino también todos sus afluentes", como el Quípar, el río Argos, Benamor, Guadalentín, Mula, Rambla Salada y el río Chícamo.

Cerdá subrayó que actualmente "todos los municipios de la ribera del río Segura y sus afluentes cuentan ya con una depuradora de primera generación", gestionadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), con una "encomiable labor en su mantenimiento, conservación y explotación y en el avance de optimizar costes a través de nuevos procesos", como el aprovechamiento de biogás y de los fangos que se generan.

"Podemos decir que en estos momentos la Comunidad de Murcia tiene un potencial de depuración de más de 500.000 metros cúbicos al día, lo que supone una capacidad de reutilización de 180 hectómetros al año", que representa la cuarta parte del agua que se reutiliza en España. La Región cuenta con 46 grandes depuradoras, 50 pequeñas plantas de tratamiento y más de 350 kilómetros de colectores.

Añadió que el sistema de tratamiento terciario, que se aplica en las depuradoras de la Región, "nos permite eliminar el 98 por ciento de la carga contaminante de las aguas residuales, cuando la Unión Europea exige el 75 por ciento, lo que da como resultado un agua prepotable".

Zonas recreativas y hábitats

En cuanto a los reconocimientos a este "gran trabajo", el responsable autonómico recordó que el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia "ha sido galardonado recientemente con el prestigioso premio 'Acueducto de Segovia'", otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Anunció que este Plan también ha sido nominado al premio ICID Watsave 2012 a la gestión del recurso que se otorga por el Comité Internacional de Riegos y Drenajes, en Australia.

Asimismo, "se ha reconocido el renacimiento de hábitats para las aves aprovechando las antiguas depuradoras de lagunaje. Éste ha sido uno de los efectos también sobresalientes de la regeneración del agua residual", aseveró Cerdá, quien explicó que la Lista del Convenio Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional como hábitats de aves acuáticas, incluye las lagunas de las depuradoras de Molina (Campotéjar) y Mazarrón (Las Moreras).

Cerdá se mostró satisfecho de que la sociedad murciana haya reconocido la labor realizada en los últimos años "convirtiendo al río, a su paso por la ciudad de Murcia, en sede de actividades recreativas, concursos de pesca y actividades acuáticas".

Comentarios