Simulación numérica para mejorar los sistemas de potabilización de aguas

174
0

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.
174

(SINCTecnoConverting, compañía del sector del tratamiento de aguas, en colaboración con la Fundación CTM Centre Tecnològic, ha desarrollado una tecnología que permite mejorar los sistemas de potabilización y depuración de aguas, especialmente en la etapa de decantación del secundario.

Según la empresa, la tecnología denominada TecnoTec, utiliza la simulación numérica, mediante el método de elementos finitos, para calcular y validar el diseño de sistemas con decantación lamelar.

"Mediante la fluido-dinámica computacional con programas comerciales de cálculo, se ha podido determinar la distribución del flujo del agua y su velocidad, la posible presencia y localización de zonas de turbulencias y recirculación, determinación de las zonas donde habrá sedimentación en función del tipo de copo y partículas en suspensión, predicción de obturaciones en los lamelares, etc. Con esta estrategia, se evalúa la eficiencia del diseño preliminar de estos sistemas de decantación", explican los responsables.

Estos sistemas de decantación tienen por objetivo acelerar la sedimentación de los sólidos en suspensión (por ejemplo, barros) que lleva el agua y que perjudican su tratamiento posterior, señalan los portavoces. "Su aplicación puede ir destinada a estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), sistemas de depuración de aguas industriales, estancos, sistemas de sedimentación, decantadores secundarios o circulares, entre otros".

Simulación previa a la instalación

Con la nueva tecnología, señalan, las empresas que necesiten instalar los decantadores lamelares en sus construcciones (como pueden ser las depuradoras), pueden comprobar previamente si el diseño que han realizado es óptimo mediante una simulación numérica en conjunción con la aplicación de formulación teórica y experimentación empírica. De esta forma, se realiza la validación del diseño, al tiempo que se realizan propuestas de mejora, con la finalidad de aumentar su eficiencia y evitar futuras modificaciones o reparaciones posteriores, explican estas fuentes.

En opinión de los responsables del proyecto, esta aplicación tiene una especial relevancia para el correcto diseño de estaciones de tratamiento de agua potable e incluso para decantadores secundarios y decantadores circulares que se han quedado pequeños y que, en vez de sustituirlos por otros de mayores dimensiones, se opta por la incorporación de este tipo de decantadores para hacerlos más eficientes.

Comentarios