Informe Técnico sobre la Calidad del Agua de Consumo Humano en España

2.284
0
2284

(MSPSI) Este es el séptimo informe técnico nacional sobre la calidad del agua de consumo humano en España, correspondiente al año 2011. Se elabora en cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva 98/83/CE, relativa a la calidad del agua destinada al consumo humano y al Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano que transpone al derecho interno español la citada Directiva.

Esta legislación ofrece un control más racional del agua de consumo humano con unos valores de referencia basados en los conocimientos científicos y técnicos actuales, todo ello de cara a proteger mejor la salud de la población abastecida.

Desde finales del año 2003, los datos se recogen de forma particularizada a través de una aplicación desarrollada en Internet: Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo –SINAC-. Para facilitar la notificación, los datos se introducen allí donde se generan y tan pronto como es posible.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2003 hasta la fecha, el incremento de información ha sido continuo, representando a finales del año 2011 datos sobre el 94% de la población censada. La información que se presenta en este Informe es la generada por los datos sobre calidad del agua de consumo humano en base a los resultados de los controles analíticos de los parámetros obligatorios de la legislación vigente y notificados por las entidades gestoras y autoridades al SINAC.

Material y Método

En este informe técnico se recogen y presentan los datos relativos a la calidad del agua de consumo humano correspondientes al año 2011 en España, notificados por las entidades gestoras (públicas o privadas) de los abastecimientos y por la administración sanitaria autonómica y local en el SINAC.

La población de referencia del informe es el 94% de la población censada en 2011, correspondiente a los municipios dados de alta en el SINAC.

Legislación de referencia

La legislación aplicada es el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Fuente de información

La fuente de información para obtener los datos necesarios para la elaboración de este informe ha sido el SINAC, Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, que desde 2003 es una aplicación Web.

SINAC es una aplicación donde los usuarios profesionales, a tiempo real introducen datos sobre las características de las infraestructuras del abastecimiento, de laboratorios de control de agua, inspecciones sanitarias y de calidad del agua de consumo; además pueden consultar toda su información. Una peculiaridad importante de SINAC es que cada usuario tiene acceso sólo a su información o a la que se le ha dado permiso. Es una aplicación segura que necesita certificado digital de la clase 2CA de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre u otro compatible. La gestión de usuarios está descentralizada en comunidades autónomas e incluso en ayuntamientos y empresas abastecedoras; en cambio la definición de la información está centralizada en la administración de la aplicación.

La unidad de información es la Zona de Abastecimiento, que es el área geográficamente definida y censada por la autoridad sanitaria a propuesta del gestor del abastecimiento o partes de este, no superior al ámbito provincial, en la que el agua de consumo humano proviene de una o varias captaciones y cuya calidad en las aguas distribuidas puede considerarse homogénea en la mayor parte del año. Una Zona de Abastecimiento (ZA) debe estar compuesta por las infraestructuras que van desde una o varias captaciones hasta el grifo del consumidor.

Los datos de la calidad del agua de consumo humano son introducidos en el SINAC por gestores de las infraestructuras del abastecimiento, ya sean empresas privadas, públicas o ayuntamientos a través de laboratorios públicos o privados. También introducen datos de calidad del agua de consumo la  administración sanitaria de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla correspondientes a su vigilancia sanitaria.

Los criterios de selección de los datos para la elaboración de este informe han sido:

  • Año de control: 2011.
  • Tipo de puntos de muestreo: salida de planta o tratamiento, salida de depósito, salida de cisterna, red de distribución y grifo de la instalación interior.
  • Tipo de análisis:
  • - Oficiales: análisis completo, análisis de control, control de grifo y examen organoléptico
  • - Otros no oficiales
  • - Vigilancia sanitaria.
  • Parámetros: aquellos que se deben controlar en el agua de consumo y que constan en el Real Decreto 140/2003.

Descargar Informe Técnico sobre la Calidad de Consumo del Agua Humana en España. 

Comentarios