Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Kamstrup
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
AMPHOS 21
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Ingeteam
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Likitech
Molecor
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
GS Inima Environment
IRTA
KISTERS
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Red Control
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Baseform
ESAMUR
Global Omnium
ADASA
Hach
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Filtralite
ACCIONA
Amiblu
MOLEAER
Idrica
Barmatec
TecnoConverting
Schneider Electric
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Alarmante informe de la calidad del agua en Costa Rica: 25 de las 34 cuencas están contaminadas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La División de fiscalización operativa y evaluativa del Área de servicios ambientales y de energía de la Contraloría General del Estado ha publicado el “Informe acerca de la eficacia del estado para garantizar la calidad del agua en sus diferentes usos” cuyas conclusiones afirman que 25 de las 34 cuencas con las que cuenta Costa Rica están contaminada.

Los resultados del informe se basan en analíticas de los siguientes parámetros: “materia orgánica, nutrientes y sólidos, microorganismos peligrosos, metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos. Asimismo también se recoge información del contenido de contaminantes emergentes, como son productos farmacéuticos y de cuidado personal, cuyos límites de concentración no están regulados en Costa Rica.

Detalle de la no potabilidad del agua por ente operador

El informe DFOE-AE-IF-01-2013 sostiene que el 8% de la población de Costa Rica recibe agua de calidad no potable para consumo humano suministrada por diferentes operadores, y otro 8% de la población se abastece con calidad de agua desconocida, tal es el caso de algunas concesiones de agua para consumo humano otorgadas por la Dirección de Agua del MINAE y de los pozos sin concesión.

  

Plano de información de pozos sin concesión entregada por SENARA

Respecto a la depuración, únicamente un 5% de los vertidos es sometido a un tratamiento de depuración antes de ser vertido a dominio público, debido a que las instalaciones construidas al efecto son insuficientes, sumado a que dichas plantas no presentan un correcto funcionamiento.

El informe contiene referencias tan preocupantes como las siguientes: “No existe una política nacional en la materia y resulta débil el control y vigilancia del Ministerio de Salud y el MINAE, lo que impide avanzar en la reducción de la contaminación del recurso hídrico. A su vez, existe presión, en magnitud no determinada, por parte de las fuentes difusas de contaminación, tema que no está siendo gestionado en el ámbito nacional.”

“El MINAE autorizó 9 casos de vertimientos de aguas residuales dentro de los límites de Áreas Silvestres Protegidas, en las que también existen otros no autorizados, lo cual afecta a los ecosistemas usuarios del agua. Otros usos como industria, comercio, riego y acuicultura, no cuentan con parámetros de calidad precisos, por ello se desconoce si el agua suministrada es de menor o mayor calidad a la requerida. La contaminación del agua ha repercutido en la salud humana, pues se han detectado brotes de diarrea y otras enfermedades de posible origen hídrico, así como en la salud de los ecosistemas al disminuir comunidades de macroinvertebrados bentónicos y severa afectación de arrecifes coralinos”.

Descarga el informe completo: “Informe acerca de la eficacia del estado para garantizar la calidad del agua en sus diferentes usos”

La redacción recomienda