Una tesis doctoral estudia el problema de los fármacos en aguas residuales de manera multidisciplinar

567
0

Sobre la Entidad

  • La presencia de fármacos en las aguas residuales es cada vez mayor (wikipedia)
  • La tesis demuestra la variabilidad en la eficacia de los tratamientos convencionales de aguas residuales y cuantifica la eliminación de fármacos a través de nuevos procesos avanzados, como es el caso de la aplicación de rayos ultravioleta
  • En cuanto a la biodegreadación de los compuestos consigue modelar su comportamiento y el de sus productos de transformación, y también demuestra la utilidad de técnicas proteómicas a la hora de identificar determinadas proteínas que juegan un papel fundamental a la hora de degradar y transformar los fármacos en otros productos.
  • Estudia el impacto de un antibiótico sobre la comunidad bacteriana a nivel microbiológico y el fenómeno de los genes de resistencia antibiótica. 

La preocupación por la presencia de fármacos en las aguas residuales es cada vez mayor. Por un lado, su consumo ha crecido significativamente en las últimas décadas. Por otro lado, se ha demostrado que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y se han detectado trazas de concentraciones en aguas potables. A todo ello, además, se le tiene que añadir el hecho de que las actuales depuradoras de aguas residuales no están preparadas para eliminar estos compuestos de una manera eficiente.

Para hacer frente a esta problemática, la investigadora Nieves Collado, del grupo de investigación LEQUIA de la Universidad de Girona, ha adoptado un enfoque claramente multidisciplinar. Así, su tesis doctoral “Multi-scale investigation of Occurrence, fate, removal and biodegradation of pharmaceutical contaminants in Wastewater treatment and river systems”, dirigida por los Dres. Joaquim Comas (LEQUIA, UdG) y Gianluigi Buttigliera (ICRA), combina varias campañas de muestreo y de diagnosis del escenario actual con modelos y experimentos controlados a diferentes escalas.

De entrada, la tesis demuestra la variabilidad en la eficacia de los tratamientos convencionales de aguas residuales y cuantifica la eliminación de fármacos a través de nuevos procesos avanzados, como es el caso de la aplicación de rayos ultravioleta (UV). En cuanto a la biodegradación de estos compuestos, consigue modelar su comportamiento y el de sus productos de transformación, y también demuestra la utilidad de técnicas proteómicas a la hora de identificar determinadas proteínas que juegan un papel fundamental a la hora de degradar y transformar los fármacos en otros productos. Finalmente, la investigadora también ha estudiado el impacto de un antibiótico sobre la comunidad bacteriana a nivel microbiológico y el fenómeno de los genes de resistencia antibiótica.

Estamos, pues, ante un trabajo que permite avanzar en la comprensión de los fenómenos asociados a la presencia, tratamiento y degradación de unos microcontaminantes – los compuestos farmacéuticos – que cada vez despiertan más interés por sus potenciales efectos nocivos en el medio ambiente, sirviéndose de diferentes técnicas y disciplinas.

Comentarios