El suministro de combustible a flote en la Ría de Ferrol supone un riesgo de contaminación, según PSOE

36
0
36
  • Ría de Ferrol (Wikipedia).

La diputada parlamentaria y secretaria xeral del PSOE de Ferrol, Beatriz Sestayo, ha criticado este lunes la autorización de la Autoridad Portuaria a la "práctica peligrosísima" del "bunkering" para suministrar combustible a los buques a flote en el interior de la ría ferrolana al entender que supone un "riesgo inminente de contaminación".

En rueda de prensa en Ferrol, Beatriz Sestayo anunció la presentación de una batería de preguntas e iniciativas en el Parlamento de Galicia para preguntar sobre esta autorización y para "exigir la inmediata revocación" de una práctica que "ya había generado muchos problemas en la zona del Estrecho.

Los mariscadores también se oponen a esta práctica.

La socialista ha explicado que con anterioridad el suministro se realizaba desde tierra, con "los buques atracados y con las correspondientes barreras de seguridad", pero que esta autorización permite "poner una especie de gasolinera en el mar" que podría "llegar a ver en un minuto una tonelada de fuel".

La explicación ofrecida por la Autoridad Portuaria de que se ha regularizado un servicio de suministro de combustible a flote que ya se prestaba con anterioridad es, para Sestayo, "rotundamente falsa", porque "se surtía a flote pero con los barcos amarrados y no en el medio de la ría".

Reunión

Ante la posibilidad de que "la primera operación se realice el 10 de este mes", según aseguró Sestayo, el alcalde de Ares (A Coruña), el también socialista Julio Iglesias, ha pedido la "reunión urgente" de la Mancomunidad de Municipios para abordar este tema. También se ha convocado una reunión de Costa Noroeste y de la Asociación Golfo Ártabro.

"Vilariño llegó al Ayuntamiento para destruir la participación ciudadana, al edificio de la Xunta para cargarse muchos servicios públicos -en referencia a sus anteriores puestos como edil y como representante autonómico en Ferrol- y al puerto para hacerle un favor a alguien a costa de cargarse e hipotecar la ría", aseguró Sestayo, que ironizó sobre la posibilidad de que "quieran patentar un producto nuevo en la ría que sean almejas de fuel".

La secretaria xeral de los socialistas ferrolanos también advirtió de la oposición de los mariscadores a esta práctica ante el supuesto riesgo de vertidos que se podría producir en zonas marisqueras.

Comentarios