Murcia lleva a cabo 1.500 inspecciones para garantizar la calidad y el suministro de agua, electricidad y gas

76
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
76

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, resolvió a lo largo del año 2012 un total de 1.481 expedientes de control de la calidad y la continuidad del suministro de servicios públicos básicos como la electricidad, el agua o el gas.

El mayor número de expedientes estuvo relacionado con el suministro eléctrico, de los que se tramitaron hasta 1.134, es decir, el 69% del total. En materia de gas se resolvieron 198 expedientes (el 12%), otros 39 relacionados con el agua (2%), mientras que los restantes 282 (17%) estuvieron relacionados con otros servicios de inspección. Del total de los expedientes tramitados, 151 terminaron con propuesta de sanción, resolviéndose el resto de incidencias gracias a la intervención de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El servicio de inspección actúa tanto de oficio como también a instancia de los particulares.

El director general, Pedro Jiménez, señaló que “estas inspecciones se llevan a cabo anualmente dentro del programa integral de control y verificación con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer unos niveles adecuados de calidad y seguridad en estos servicios públicos”.

El servicio de inspección actúa tanto de oficio como también a instancia de los particulares o empresas, cuando éstos consideran que existe cualquier tipo de irregularidad.

Las principales reclamaciones de los ciudadanos que se produjeron a lo largo del año 2012 estuvieron relacionadas con la verificación de contadores eléctricos, de agua o de gas, para comprobar si éstos miden correctamente; quejas sobre actuaciones de las empresas comercializadoras con relación a la facturación de los servicios, o por una inadecuada atención al cliente; así como reclamaciones relacionadas con la calidad y continuidad del suministro eléctrico, como puede ser la existencia de niveles de tensión inadecuados en zonas rurales o dispersas, o cortes provocados por incidentes en la red de distribución.

La verificación técnica del correcto funcionamiento de los contadores de electricidad, agua y gas, es otro de los servicios que se prestan desde la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Una vez revisados éstos por parte de los técnicos de la Dirección General, se concluye si el contador se encuentra dentro de los límites que establece la normativa. En caso de contabilizar más de lo estipulado, la empresa tiene que abonar la diferencia al cliente, mientras que si contabiliza menos, se factura al consumidor la diferencia.

Comentarios