Los voluntarios del Proyecto Ríos muestrearán un centenar de tramos fluviales este otoño en Cantabria

62
0
62
  • Los voluntarios desarrollan su labor en grupos en los ríos (Wikipedia).
  • Se desarrollará entre el 15 septiembre y el 15 de octubre en todas las cuencas fluviales de Cantabria.

Un centenar de tramos fluviales de todas las cuencas cántabras serán muestreados por voluntarios del Proyecto Ríos a partir del 15 de septiembre y durante un mes.

Según ha informado la Asociación Cambera, coordinadora de esta iniciativa, todos los participantes seguirán una misma metodología de muestreo y usarán idénticos materiales con el objeto de conocer el estado de los ríos de Cantabria. La información será analizada y dada a conocer a la sociedad en un documento que se elaborará posteriormente.

Los participantes cuentan con un Manual de Inspección de Ríos.

Los voluntarios desarrollan su labor en grupos -tanto asociaciones, como familias y amigos- en un tramo de río de unos 500 metros que ellos mismos eligen en función de sus intereses. Disponen de materiales de campo (manual, claves de identificación, ortofoto, termómetro, lupa y red, entre otros), y cuentan con la formación previa y el asesoramiento de técnicos del Proyecto Ríos en todo momento.

Los participantes cuentan con un Manual de Inspección de Ríos que pretende hacer que la calidad en la toma de datos de los parámetros estudiados sea lo más precisa y homogénea posible. También cuentan con un programa formativo específico.

En este sentido, el sábado 14 de septiembre tendrá lugar la primera de las jornadas formativas previstas en el parque de La Viesca, en Torrelavega, a orillas del Besaya.

Esta campaña de muestreo complementa la realizada en primavera utilizando la misma metodología en prácticamente los mismos tramos. De esta manera, los datos permiten tener conocimiento del estado y utilización de los márgenes; impactos y afecciones tales como vertidos o presencia de residuos; la calidad del agua y del bosque de ribera; el hábitat fluvial; y la flora y fauna presente en cada tramo, tanto autóctona como alóctona. El análisis de estos parámetros permite conocer el estado ecológico de cada tramo.

La campaña de inspección de ríos cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Se trata de la decimosegunda edición desde que se iniciara el proyecto en Cantabria en 2008.

Comentarios