El Gobierno salvadoreño estudia opciones para destruir los tóxicos de San Luis Talpa fuera del país

31
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

Personalidades

  • Químicos en San Luis Talpa.

La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, anunció esta mañana que el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) hará un movimiento transfronterizo de los químicos que están en la exfábrica formuladora QUIMAGRO, en San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Este proceso demorará más de lo estimado, ya que el movimiento transfronterizo requerirá un aproximado de hasta tres meses para completar su traslado. “Pero insisto, los tóxicos que están en esta exfábrica van a ser removidos”, sentenció la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Pohl informó que FOSAFFI, entidad que custodia la instalación de QUIMAGRO, envió unan carta la semana pasada al MARN en la que descartan la posibilidad de coprocesar los químicos en una planta cementera ubicada en Metapán.

El MARN informará sobre los resultados del tercer muestreo que realizó en pozos y suelo.

FOSAFFI ya cuenta con dos propuestas de empresas para hacer el traslado fuera del país, teniendo como posibles destinos Costa Rica o Francia. “Estamos en el proceso de evaluación (de estas alternativas) para contribuir con FOSAFFI en hacer ya este movimiento transfronterizo”, enfatizó la viceministra.

La decisión sobre el país que procesará los tóxicos y los costos son de Fondo; el MARN asesorará el proceso.

Previo al traslado de las aproximadamente 20 toneladas de tóxicos que se encuentran en la explanta QUIMAGRO, se deberá cumplir un protocolo de seguridad el cual garantice el manejo de los materiales. “Nosotros vamos a apoyar y asesorar a FOSAFFI en todo el proceso hasta que los materiales salgan del país”, mencionó la titular.

Con ello, el MARN habrá destruido el 85 % de los tóxicos registrados en el Inventario Nacional de los Contaminantes Persistentes y se espera alcanzar el 100% antes que finalice esta gestión.

El pasado 9 de septiembre, las autoridades del MARN, ANDA y Ministerio de Salud supervisaron el inicio de la perforación de un pozo por medio del cual se suministrará agua potable al cantón Loma del Gallo, ubicado frente a la exfábrica.

En los próximos días, el MARN informará sobre los resultados del tercer muestreo que realizó en pozos y suelo. “Hemos ampliado el radio para hacer otras evaluaciones, tanto en suelo como en agua, y hemos incluido no solo la presencia de órganos fosforados y clorinados, sino también la presencia y el análisis bacteriológico, metales pesados y otros que consideramos de importancia en la zona”, detalló la titular.

Comentarios