Personal de las distintas Confederaciones Hidrográficas amplía su formación sobre redes de control y seguimiento hidrológico

153
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Francisco Marín ha clausurado esta actividad formativa.
  • Han asistido un total de 26 empleados públicos de las distintas Confederaciones Hidrográficas dependientes del Estado.
  • El alumnado ha recibido también clases prácticas en las que se han incluido visitas de campo a estaciones de medición y control situadas en varios ríos de la demarcación.

Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha clausurado hoy, en Ourense, el curso “Redes de control y de seguimiento hidrológico”, que se ha celebrado entre los días 23 y 26 de septiembre y que está incluido en el plan de formación anual del MAGRAMA.

Esta actividad formativa ha estado organizada por personal de la CHMS y los alumnos han podido contar con profesorado especializado procedente de distintos sectores de actividad, profesores de las Universidades Vigo y A Coruña, expertos de consultoras especializadas en la materia, además de personal de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, de Augas de Galicia y de la propia Confederación del Miño-Sil.

Se ha hecho especial hincapié en el control en tiempo real de los caudales circulantes por los ríos y en la metodología para su previsión a partir de predicciones meteorológicas

En cuanto a las materias impartidas se ha hecho especial hincapié en el control en tiempo real de los caudales circulantes por los ríos y en la metodología para su previsión a partir de predicciones meteorológicas mediante el uso de distintos modelos informáticos.

Por otra parte, se han estudiado las diferentes redes de control tanto automáticas como manuales para el seguimiento del estado cualitativito y cuantitativo de las masas de agua y sobre todo se ha explicado su utilidad en la planificación hidrológica, la prevención frente a las inundaciones, el control de la calidad de las aguas, los vertidos y la vigilancia del dominio público hidráulico en general.

“Con este curso se ha tratado de impartir conocimiento de las diferentes redes de control que constituyen el instrumento clave para el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de prevención de daños frente a inundaciones o sequías, control y seguimiento del estado de las masas de agua y evaluación de riesgos, de ahí que se considere esencial para el personal de los Organismos de cuenca tener un amplio conocimiento en estas materias”, ha indicado Francisco Marín

“Para terminar, quiero agradecer vuestra visita a la ciudad de As Burgas y vuestra constancia y asistencia al curso que hemos organizado. Estoy seguro de que os habrá reforzado los conocimientos que ya teníais acerca de los sistemas de control y seguimiento hidrológico y que podréis llevarlos a la práctica, no olvidemos que es necesario prevenir para evitar” ha concluido Marín.

Comentarios