Adenex denuncia la contaminación de las aguas en el paraje de la Isla Valdecañas, en Cáceres

147
0
147

La asociación conservacionista Adenex ha formulado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el pasado 16 de septiembre por contaminación de las aguas en el paraje de la Isla Valdecañas.

En concreto, la zona afectada se ubica entre la parte Este y Oeste del puente que da acceso a la urbanización, donde se observó "un estancamiento de las aguas con un fuerte olor, presencia de material sólido en descomposición y lodos en la superficie, de espesor considerable, a lo largo de unos 300 metros del canal de la isla, en su parte Este".

Asimismo, también se ha denunciado la presencia de "dos vertederos clandestinos de neumáticos y otros enseres", según ha informado Adenex en una nota de prensa.

La asociación recuerda que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente en 2007 por el estado de las aguas del embalse y mortandad de peces. En su tramitación, la Facultad de Veterinaria hizo un análisis de las aguas y un informe en el que se advertía de "la grave eutrofización del embalse debido a la alta concentración de nitratos y fosfatos que favorecen el desarrollo desmesurado de algas Spirulina".

Estas algas son, indica Adenex aludiendo al informe, "doblemente perniciosas, pues impiden la oxigenación del agua y que pase la luz solar". Esto provoca "la muerte de peces, impide la fotosíntesis y produce la liberación de tóxicos orgánicos malolientes por la putrefacción, que contribuyen a envenenar el ecosistema", y asimismo justifica el "mal olor" apreciado.

La organización ecologista ha mostrado su "sorpresa" ante la respuesta dada entonces por la Fiscalía, y ahora por el Seprona, con respecto a que se trata de un "fenómeno natural", dada la "eutrofización" del embalse, y la "habitualidad de estos fenómenos, como si el estado natural de las aguas superficiales fuese el de contaminadas", añade.

Recuerda Adenex que el objetivo de la Directiva Marco del Agua es "alcanzar un buen estado ecológico y químico de las aguas superficiales para 2015, plazo que podrá prorrogarse por causas justificadas".

Alegaciones al Plan Hidrológico

La asociación ha presentado alegaciones al borrador de Plan Hidrológico del Tajo en las que pide explicaciones a los motivos por los que se ha aplazado para el 2027 el objetivo de alcanzar "dicho buen estado de las aguas", al tiempo que pregunta por qué no se pueden alcanzar antes, o qué medidas se van a adoptar para ello.

Tampoco figura ninguna medida, añade la nota de prensa, ni tan siquiera para conocer "cómo afecta la contaminación de las aguas a un espacio protegido como es la ZEPA del Embalse de Valdecañas", en el Plan de gestión este espacio, aprobado por el Gobierno de Extremadura en diciembre de 2012 (DOE 243 del 18 de diciembre) en el que "para nada se contempla el problema de la calidad de las aguas, a pesar de que en su momento Adenex hizo alegaciones en este sentido, y de que a ello obliga la normativa europea de protección de la Red Natura 2000".

Al respecto, recuerda que tanto el Gobierno de Extremadura como la Confederación Hidrográfica del Tajo tienen competencia y responsabilidad en la calidad de las aguas de nuestros embalses, sobre todo si han sido incorporados a la Red Natura 2000.

Por todo ello, el colectivo espera que alguna de estas administraciones explique "en algún momento" qué va a hacer o está haciendo para "poner remedio a esta situación, que no por el hecho de ser habitual, hayamos de ver o aceptar como natural".

Y añade que "esta forma natural de ver y apreciar" el territorio "no" beneficia al progreso de la región "ni a la imagen exterior que queremos transmitir de los extremeños".

Comentarios